Anhídrido carbónico y los superricos

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- En 2015, en el Acuerdo de París los gobiernos acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Para alcanzar esa meta, sería necesario que, para el año 2030, cada habitante de la Tierra emitiese un promedio de tan solo 2,3 toneladas de anhídrido carbónico (CO2) al año, la mitad de la actual huella de carbono media.

El 1% más rico del planeta (incluye personas con ingresos superiores a 149 mil euros al año, más de 16 millones de pesos) tendrá en el año 2030 un nivel promedio de emisiones 30 veces superior al necesario para cumplir con el Acuerdo de París: 70 toneladas de CO2. En 10 años, debería reducir sus actuales emisiones en torno a un 97%.

Los que forman parte del 10% más rico (47.500 euros anuales por persona) dejarán una huella de carbono 9 veces superior (21 toneladas de CO2 al año) a lo que le correspondería para ajustarse a los límites que impone la protección del clima. Son datos que divulgó el portal Noticias Ambientales, a partir de un informe de Oxfam Intermón, ong española de cooperación para el desarrollo.

La franja de población que se sitúa en una escala intermedia (8.500 dólares) con 5 toneladas de CO2 al año casi duplicará el nivel de emisiones per cápita necesario para alcanzar el objetivo de 1,5 °C. Finalmente, el grupo que compone la franja de población más pobre, el restante 50%, seguirá produciendo emisiones muy por debajo de los niveles requeridos para no superar 1,5 °C.

“La brecha en las emisiones no es el resultado de los patrones de consumo de la mayor parte de la población mundial. Por el contrario, es un reflejo del exceso de emisiones de una pequeña élite, la más rica del planeta”, dice Tim Gore, autor del informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here