Andrés Lacco participa este fin de semana del Campeonato Nacional de Ultra Trail

0

Victoria.- Designado por la Federación entrerriana de atletismo, y con antecedentes en pruebas de larga distancias que acreditan participación, tendrá un nuevo desafío en una prueba de largo aliento, que se desarrollará en el complejo “Punta Tabasco” Dique Ullúm en la provincia de San Juan, y que por lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional contará con buen clima, factor imprescindible para este tipo de competencias donde se necesitan reunir condiciones mínimas para poder permanecer en la exigente prueba.

Andrés Laco lleva casi una década participando en prueba de larga distancia, “mi primera prueba de larga distancia fue en el 2013, corrí 27 kilómetros y me parecieron eternos. Después con el tiempo experimenté en otras distancia y fui sumando experiencia” recuerda en la charla con Paralelo 32, mientras señala que desde el 2010 viene participando en pruebas de calle.

Después de probar y repetir los 27 kilómetros, participó en carreras de 45; 50; 70 y 110 kilómetros; “todas las carreras que detalle son la que llegué a la meta, hice tres veces el cruce de Los Andes, una prueba de 3 etapas, 100 kilómetros cada etapa que se hacen en tres días. Lamentablemente en abril de este año no pude completar la distancia de 160 kilómetros que tuve que abandonar a los 70 kilómetros por hipotermia. En cuanto a las distancias, he repetido algunas, todas han tenido sus particularidades, sus partes complejas pero también sus bondades con mucho para disfrutar” reconoce.

El entrenamiento para una carrera de estas características suele ser largo, requiere constancia y muchos kilómetros semanales que no permiten distracción, “Tierra de Gigantes es una carrera de trail, montaña y ultradistancia que se realiza en San Juan, no he competido nunca, nosotros los de la distancia 85 kilómetros largamos el domingo a las 3:00; los de la distancia de 35 kilómetros largan a las 8:00; durante el sábado se corren las categorías de menores”.

Será la primera fecha del Campeonato Argentino de Ultra Trail, Trail Runnig y Junior. A poco más de 10 kilómetros de la ciudad, está la posibilidad de empezar a acceder a las montañas más conocidas de la provincia. Y la posibilidad de subir terrenos variados con diferentes dificultades, circuitos técnicos, rápidos, miradores, cañadones, quebradas, reservas naturales que dan un verdadero atractivo a la prueba que tendrá las distancias de 85, 30, 12 y 6 kilómetros.

La postergación de la prueba de su fecha original, asegura la realización del selectivo del equipo nacional que representará a la Argentina en el Campeonato Mundial de Ultratrail y Junior en el mes de noviembre en Tailandia, “muchos de los buenos atletas van por la clasificación mundialista, en mi caso por más experiencia y con la responsabilidad de representar a Victoria y a la Federación Entrerriana de Atletismo que me designó para el Campeonato Nacional 2021, quiero señalar que la Municipalidad de Victoria, apoyó la iniciativa y me acompaña en este desafío” destacó Laco que partió el jueves 12 y mañana domingo 15 de agosto larga un nuevo desafío de varios kilómetros de aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here