Anatomopatólogos entrerrianos advierten sobre graves irregularidades en el estudio de muestras patológicas

0

En un comunicado reciente, enviado a Paralelo 32 desde la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos (APyCER), se advierte sobre graves irregularidades en el estudio de muestras patológicas que fueron tercerizadas por IOSPER a la empresa NATIVUS S.R.L., de Córdoba. «Ante la necesidad de poner en evidencia la situación, anatomopatólogos dejarán de realizar biopsias intraquirúrgicas de forma particular a partir del 1 de enero de 2022», informaron desde la entidad.

El 1 de octubre los anatomopatólogos fueron eliminados del padrón de prestadores de IOSPER y desde entonces los estudios, como biopsias y citologías, muchas de ellas oncológicas, son analizados por la empresa NATIVUS S.R.L, de Córdoba. Los profesionales entrerrianos advierten sobre serios problemas al no poder garantizarse o agilizar las prácticas de patología.

Desde la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos informaron sobre “diagnósticos descontextualizados o con superficial criterio” debido a “la ausencia de comunicación entre médicos remitentes y los patólogos». Además, “la custodia del material y el correcto procesamiento por demoras en los tiempos de fijación ocasiona alteraciones tisulares que condicionan o malogran estudios sofisticados como la inmunohistoquímica o biología molecular.”

Por otro lado, aclaran que «las intervenciones intraquirúrgicas e intraprocedimentales de prácticas de patología (congelaciones, control de punciones, etc.) también se ven afectadas ya que directamente no son realizadas por la empresa NATIVUS S.R.L. Actualmente, existe un recurso de amparo que se generó por una biopsia intraoperatoria de mama que no pudo realizarse debido a que el patólogo de Córdoba (de NATIVUS) no se presentó».

Asimismo, manifiestan el incumplimiento en los servicios que promete NATIVUS debido a que, parte de los estudios los termina pagando el paciente, ocasionando un “no gasto” de la cápita pagada por IOSPER a la empresa cordobesa.

“Todas estas inconsistencias llevan a que la mayoría de las prácticas intraquirúrgicas terminen haciéndose de manera privada por patólogos locales. Y esta nota pretende avisar que a partir del 1 de enero de 2022 no se realizaran este tipo de biopsias intraquirúrgicas (congelaciones y control de punciones) para dejar en evidencia que NATIVUS no garantiza el servicio, como dicen autoridades del IOSPER y NATIVUS.”

“Los patólogos queremos trabajar con IOSPER, pero sin NATIVUS”, concluyen desde la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos (APyCER)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here