Con la premisa de optimizar los servicios sanitarios para el departamento Diamante, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo junto a parte de su equipo de gestión y el legislador Jorge Cáceres.

Velázquez indicó: “Tuvimos un encuentro de trabajo, con el equipo de gestión del Ministerio, junto al diputado Jorge Cáceres, quien vino a transmitir algunas inquietudes de la comunidad de Las Cuevas junto a la presidenta comunal, Susana Solís; y donde hablamos de los avances del hospital Fidanza de Colonia Ensayo junto a su director, Mariano Neme”.

Al referirse a la situación de Las Cuevas, Velázquez señaló: “Dialogamos acerca de la red de servicios en la zona, y en la reunión pusimos en agenda diferentes ejes que se retomarán puntualmente desde la dirección General del Primer Nivel de Atención con los tres efectores presentes en la zona para identificar fortalezas, debilidades y encontrar los mecanismos necesarios para garantizar la real y efectiva prestación a los vecinos”.

En cuanto al hospital Fidanza, la ministra indicó: “Es uno de los establecimientos provinciales abocados a la tercera edad, al que se ha acompañado y puesto en valor en el último tiempo y que presenta una oportunidad tangible de seguir creciendo”. La funcionaria agregó: “Sabemos que por mucho tiempo no hubo una planificación de políticas públicas en materia de adultos mayores y la infraestructura también quedó desactualizada, y estamos dando pasos firmes para corregirlo”.

Velázquez señaló que se busca acompañar el ciclo de vida pensando en el envejecimiento activo de las personas y preparar las instituciones de salud para esto, “Por eso nos interesa poder avanzar con el proyecto de ampliación del hospital Fidanza, haciéndolo de forma ordenada y responsable”, completó.

A su turno, Cáceres señaló: “Nos interesa poner en valor los recursos que el Ministerio de Salud destina a los efectores sanitarios presentes en los diferentes lugares del departamento Diamante; en este caso asistimos acompañando a la presidenta de la comuna de Las Cuevas, que está interesada en mejorar el funcionamiento de los tres efectores de salud que hay allí”. Y acotó: “No solo para revalorizar los recursos que el Estado provincial destina para que funcionen estos centros de salud, sino también para que este esfuerzo del Estado en materia de salud llegue a la comunidad en tiempo, forma y calidad”.

En referencia al hospital Fidanza, el diputado hizo un breve repaso de la situación actual del nosocomio luego de haber sido beneficiado con numerosas reformas, recursos económicos que permitieron desarrollar una importante remodelación edilicia, la incorporación de una nueva unidad de traslado y donde días atrás se celebró la apertura de sobres para la licitación de la construcción de su nueva cocina.

“Todo eso habla de la importancia que tiene para este gobierno apostar a que los efectores de salud tengan las estructuras, el recurso humano y las mejores condiciones en general para cumplir sus funciones”, expresó Cáceres.

Finalmente, señaló que en la oportunidad se dio un paso más al trasladarlo a la ministra la posibilidad que tiene el hospital Fidanza de seguir creciendo como efector de geriatría: “Es un efector que tiene el perfil, que trabaja muy bien y tiene la capacidad de seguir progresando y dar la respuesta que el adulto mayor necesita; en este caso, de brindar la contención no sólo como residencia sino también en las diferentes posibilidades como son la terapia ocupacional y la reinserción de los individuos en la sociedad, ya que no son personas que solo están y necesitan únicamente alimentación y cuidados”, precisó.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here