Nogoyá.- Días atrás, un matrimonio que se encontraba en el interior de un automóvil estacionado en Plaza Libertad, sufrió un accidente con suerte cuando una especie de jacarandá se vino abajo desde la raíz y cayó encima del auto.

La situación llevó a realizar un análisis de las especies por la Secretaría de Medio Ambiente municipal y elaborar un informe sobre el estado de los árboles que son un emblema en la historia nogoyasera.

Los jacarandaes son motivo de identidad para Nogoyá, han inspirado a poetas que han volcado en sus letras evocando nostalgias, aficionados a la fotografía aguardan cada noviembre para retratar el paisaje azul violáceo que brindan los añosos arboles en flor; quinceañeras y matrimonios los eligen inmortalizar ese grato momento con un jacarandá de fondo.

Hoy la historia pasa factura a las centenarias especies y ningún nogoyaense se anima a pensar en la Plaza Libertad sin los jacarandaes, pero es una probabilidad.
Es que el infortunio citado al inicio del presente artículo, llevó a funcionarios especializados a realizar un informe sobre el estado de las especies, remover varias de ellas y pensar en el reemplazo.

El ingeniero Emanuel Maín, responsable de medio ambiente municipal explicó que se realizó el relevamiento del estado de los arboles de la plaza y “detectamos que muchos de ellos en estado de riesgo de caída” explicó que los jacarandaes con el paso de los años originan problemas, porque su parte interna se comienza a ahuecar, ingresa agua en su interior, se desarrolla un hongo y termina pudriéndose por dentro y se vienen al suelo por la falta de fortaleza de sus troncos.

Maín dijo que ahora la duda que surge es “si volvemos a poner jacarandaes o no para reemplazar los ejemplares que retiramos. Si ponemos las mismas especies hasta dentro de 15 o 20 años no tendríamos problemas, pero después de eso, el inconveniente que hoy tenemos se repetiría, porque naturalmente la especie se comporta así.

“Mediante un informe, presentamos a las autoridades la cantidad de árboles que debemos retirar por el estado de riesgo y requieren una intervención inmediata para evitar más problemas. Sabemos que es impactante para el ojo ciudadano ver algunos sectores de la plaza sin árboles, pero es una acción necesaria porque ha quedado en claro que representan un riesgo sobre todo cuando hay situaciones climáticas adversas como lluvias o fuertes vientos” explicó el funcionario.

1 Comentario

  1. Me parece que se debe reemplazar por la misma especie ya que forma parte de la identidad de nuestra bella plaza. Y es una especie autoctona de nuestra zona. Quizas podrian agregarse algunos lapachos. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here