“Amoldarnos a la incertidumbre política y económica es una cualidad que ya aprendimos casi todos”
Crespo- Un transportista crespense pasó un difícil momento en la madrugada del 7 de julio, cuando recibió un ladrillazo en el parabrisas, mientras circulaba por la ruta que une Paraná con Santa Fe. La intención de los agresores habría provocar la detención de la marcha con fines delictivos. El golpe fue grande, traspasó el parabrisas e ingresó en la cabina. El camionero no paró por temor. Una entrevista con el damnificado fue difundida por www.paralelo32.com.ar a través de Instagram y Facebook.
Desgracia con suerte diría alguno. Felizmente en la concesionaria Volvo quedaba uno de ese modelo en stock y se comprometieron a entregárselo. Lo cierto es que hoy por hoy está difícil reponer este tipo de autopartes.
La decisión oficial de restringir importaciones perjudica el ingreso de piezas e insumos colocando en terapia intensiva a muchos fabricantes y proveedores. Así, queda de rodillas un número amplio de sectores económicos. A las dificultades ya expuestas de rubros como la construcción, el ingreso de vehículos y la disponibilidad de materiales de la industria textil, ahora se aceleró el problema para otros ámbitos, como la producción de autopartes.
Luces y sombras del momento
Desde el Taller de reparación y pintado de automóviles Appelhans SRL, empresa que también se desarrolló en el rubro específico de parabrisas y accesorios dedicándose a la venta y colocación, describieron el cuadro de situación a Paralelo 32. Adaptándose al día a día y las permanentes dificultades que muestra la economía de nuestro país.
En representación de la empresa, Cristian Appelhans comentó a este medio: “Venimos de una semana, la anterior, bastante compleja en la economía, con cambios e incertidumbre. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias, siempre lo hemos hecho. Hay algunos retrasos con el transporte, la logística, a veces la mercadería se retrasa y no llega en tiempo y forma. Pero hay que buscar formas para cumplir con los clientes, tanto los minoristas como las compañías de seguros”.
“Hubo también algunos inconvenientes con la lista de autopartes, era difícil tener cotizaciones, por los hechos que son de público conocimiento, pero de a poco todo va tomando un cauce normal. Ciertas demoras hemos tenido en las líneas autopartistas desde hace varios meses, obedece a que gran parte de los autopartes e insumos son importados. También puede aparecer algún faltante puntual, sobre todo cuando se producen grandes colisiones, donde son muchos los elementos a cambiar y hay mucha variedad de piezas que se necesitan”, indicó.
Dinamizar
Cristian explicó a nuestro medio que están tratando de “dinamizar lo máximo posible el trabajo. Hay muchos casos de transportistas, remiseros, rubros que necesitan su móvil para trabajar, dependen del vehículo. Tratamos de priorizar, entendiendo situaciones. Hoy un auto es un capital y una inversión, y si es una herramienta de trabajo es más importante aún. Siempre buscamos una vía de solución. A veces se demora un poco más, pero siempre encontramos alguna alternativa”.
“En relación al dólar, con todo lo que pasó, debíamos esperar que se normalicen las cosas en los mercados. Algunos proveedores decidieron no cotizar. Entonces es más complicado armar algunos presupuestos puntuales. Siempre intentamos tener las líneas abiertas, seguimos presupuestando siempre que tengamos los catálogos habilitados. Tratamos de trabajar con la mayor normalidad posible, cumpliendo. El retraso que se genera por cuestiones que no dependen directamente de nosotros es el mayor contratiempo, pero los trabajos se van entregando”, enfatizó.
Adaptarse
Appelhans amplió que “no todos los autos que recibimos tienen la misma situación, cambia dependiendo de si es un auto nacional o importado. Aunque sean móviles de producción nacional, hay que tener en cuenta que muchos de los componentes son importados. Dependemos mucho de los importados y todo varía. Hay marcas que no están consolidadas aún en el país y esas son las más complicadas para conseguir o cotizar, por problemas de precios o de escasez de autopartes”, describió el entrevistado.
Añadió también una referencia a las dificultades durante la pandemia, “que nos complicó a todos. Los problemas no son nuevos, pero siempre encontramos la forma de solucionar inconvenientes, buscando más proveedores, diversificando servicios. Hoy hay algunas demoras pero tenemos una carpeta grande de proveedores, terminales automotrices y concesionarios, para cumplir con los clientes”.
El entrevistado reconoció que “cuesta pasar un presupuesto cuando se sabe que no es un trabajo que se va a hacer en el momento. Las proyecciones son difíciles, pero es parte del oficio. Lo que sí hacemos es aclararle al cliente que puede haber demoras, intentamos agilizar lo máximo posible pero no es sencillo”.
Por otro lado, destacó: “Con los seguros venimos bien. Todos estamos en la misma situación. Las compañías entienden que a veces no se puede cotizar en determinados contextos, que hay que esperar una estabilización, pero la relación es buena. Son empresas que entienden el mercado, lo comprenden y buscan el beneficio para el consumidor final, el cliente. Todos nos adaptamos y trabajamos el día a día. No hay grandes inconvenientes porque la realidad es que el mercado se adapta a las circunstancias. No queda otra. No es fácil avanzar sin saber qué va a pasar mañana, pero en la Argentina nos adaptamos a todo, y esperamos que esto se encamine otra vez. No es normal, pero es lo que pasa casi siempre, entonces a nadie le llama la atención y simplemente te enfocás en solucionar lo que está en tus manos, lo que podés hacer”.
“La gran mayoría de los clientes entiende lo que está pasando. Siempre tenés alguno que se enoja, pero siempre explicamos a cada persona que llega qué podemos hacer y qué no, hay que ser sincero y ofrecer las herramientas que tenemos a nuestro alcance. A veces la demanda es grande y la oferta es chica”, cerró Cristian.
La empresa
“Trabajamos siempre para tener una línea de crecimiento constante y una estructura acorde. Hoy tenemos 23 personas trabajando en forma directa, dentro de las diferentes alas de servicio. Cada persona está especializada en determinado puesto. Hay capacitaciones constantes, con técnicos de diversas empresas que llegan a Crespo y hacen seguimientos, verifican que los trabajos que venimos desarrollando sean los correctos. Todo ayuda para estar a la vanguardia”, planteó.