Hoy, a 25 años del atentado contra la AMIA, que causó la muerte de 85 personas, el presidente de la asociación, Ariel Eichbaum, volvió a pedir justicia y destacó que “una democracia no es plena cuando tiene una justicia abstracta”.

“Son demasiados los crímenes impunes en este país”, declaró en diálogo con radio Mitre el orador principal del acto de esta mañana, que empezará a las 9.53, hora exacta del ataque del 18 de julio de 1994 en la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, lugar del emplazamiento histórico de la AMIA, reconstruida tras la explosión.

Eichbaum aseguró además que un cuarto de siglo es muchísimo tiempo sin respuestas y destacó: “Hoy es un día muy movilizante para la sociedad y para la comunidad judía. Cada 18 de julio lo es. Esto que debía ser un sencillo acto de homenaje se vuelve un reclamo de justicia por un crimen impune”.

“Mantener vivo el reclamo es la única manera en que anhelamos tener un poco de justicia”, agregó y respecto de la investigación dijo: “Estamos convencidos de que en los archivos de inteligencia hay información que aún no fue desclasificada”.

Respecto del decreto firmado por el Gobierno, Eichbaum resaltó que está “bien hecho” y añadió: “Requerimos que los jueces o los fiscales incluyan en este instrumento creado por el decreto a la organización terrorista Hezbollah”, a cuyo brazo armado se atribuye el atentado.

La AMIA realizará esta mañana el acto de conmemoración por el atentado a esa mutual, esta vez con el marco especial de los 25 años del ataque aún impune y con la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

Al convocar al acto, Eichbaum sostuvo: “Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre”, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

El 25° aniversario de la masacre llega precedido por un decreto del presidente que dispuso crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia. También se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el “juicio en ausencia”, el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

A las 18 habrá un acto en la Casa Rosada al que asistirá Macri. Allí se presentará el libro “Justicia perseguirás”, iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here