Ambientalistas cortan la circulación sobre el Puente Victoria-Rosario en la mano hacia Entre Ríos

1
Fotos: Martín Laurencena

Rosario.- Tras más de 20 días de acampe en la Plaza San Martín zona centro de Rosario, los integrantes de la Multisectorial por la ley de Humedales, se trasladaron y cortaron una de las vías circulación en el puente Rosario- Victoria. “La vigilia de protesta y corte de ruta continuará el mayor tiempo que sea posible”, dijeron mientras que el acampe con cortes intermitentes en el puente generó en la mañana de este martes 24 de noviembre, largas colas de autos y vehículos.

Los ambientalistas mantienen la protesta desde el sábado pasado en el carril que comunica Rosario con la ciudad de Victoria; allí unas 150 personas pernoctan para reclamar el tratamiento de un marco legal para frenar el «ecocidio», a una semana que termine el año legislativo.

Fotos: Martín Laurencena

Fabián, uno de los voceros, contó el viernes pasado, la normativa salió con un dictamen unificado en la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja de la Nación, y ahora pasó para su evaluación a cuatro comisiones más; la de Fluviales, la de Agricultura, la de Presupuesto y la de Legales; por lo cual la idea es quedarse allí el mayor tiempo que sea posible aguardando que el Congreso sancione finalmente la tan reclamada Ley de Humedales.

“Que se trate la ley de humedales en este 2020 para que se pare de quemar”, resumió Anabel, una de las militantes de la Multisectorial, la razón por la que hace tres noches duermen en el puente y por la que ya se han manifestado decena de veces este año.

“El pueblo nos enseñó que la lucha es en la calle con todos y todas, discutiendo y sabiendo lo que está pasando”, sostuvo.

Espera para circular

Después del fin de semana y el lunes feriado, el bloqueo al tránsito se hizo sentir este primer día hábil de protesta. Un camionero que venía de descargar cereal y pretendía volver a su casa se vio “sorprendido” por el piquete. “Solamente hay que esperar, una hora y media más o menos. Llevo 20 horas arriba del camión, estoy cansado y todavía tengo que llegar, me quedan 5 horas más”, agregó.

Fotos: Martín Laurencena

Piden por su seguridad en el piquete

El sábado el acceso al puente hacia Victoria se cortó a las 16:00 con un ánimo festivo y en alto, aunque se vivieron momentos de tensión con el personal del Gendarmería Nacional que sigue de cerca la protesta.

En un comunicado conjunto de la Multisectorial y Autoconvocades, se comentó que el 21 de noviembre a la noche, la fuerza de seguridad nacional amenazaba con irse y “liberar” la zona, con lo cual los manifestantes podrían quedar expuestos. “Luego de cuatro meses de intensa lucha y no encontrando respuestas por parte de estado, nos vemos obligadxs a esta medida de fuerza. Es por eso que nos organizamos cortando el puente Rosario-Victoria solamente una mano, haciendo posible el paso de los vehículos, con cortes intermitentes de rosario-victoria y de victoria-rosario. Esta noche estamos en riesgo las 150 personas que estamos en el puente luchando por una ley de humedales que garantice la vida digna de nuestro pueblo. Hacemos responsables de nuestra seguridad al presidente Alberto Fernandez, la ministra de seguridad Sabina Frederic, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el ministro de seguridad de la provincia Saín, el intendente de Rosario Pablo Javkin y a todxs lxs funcionarixs con competencia jurisdiccional”, señalaron los activistas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here