Ambientalistas cortan el puente hoy a partir de las 14

0

Victoria.- Los incendios en zona de islas se siguen produciendo y organizaciones ambientalistas han decidido subir la apuesta y en el marco de la protesta, organizando una concentración en el Puente Victoria Rosario con  corte de tránsito hoy sábado a partir de las14 horas.

Al respecto, Ivo Peruggino de la Multisectorial de Humedales, explicó que han instalado tres “Faros de conservación” en zona de islas para la detección precoz de focos ígneos. Le costaron 111 millones de pesos al  Ministerio de Ambiente de la Nación, pero no se observan resultados positivos. “Son torres con cámaras instaladas y a poco de instalarlas se prendió fuego en terrenos aledaños a uno de ellos” y no apareció nadie a sofocarlo, enfatizó. A criterio del dirigente están faltando lanchas, drones, cuatriciclos y demás elementos para dar aviso inmediato cuando se produce un foco ígneo y esto no está sucediendo.

Valoran la labor de los brigadistas que integran el Plan de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios, que hacen un trabajo arriesgado y muy importante, pero no es suficiente. “Tenemos un Estado bobo que gasta recursos pero no  hace una tarea de prevención al respecto”.

Justicia

Comentó que hace dos años que se iniciaron las causas en la Justicia Federal de Paraná, ahora se tramitan en Juzgado Federal de Victoria, pero no han avanzado o los resultados son nulos. Reconoció que es un tema complejo porque los incendios se producen dentro de las más de 300 mil hectáreas de humedales, una extensión difícil de supervisar. Agregó que hablaron con una diputada santafesina que se reunió con el magistrado local y según explicó  la legisladora, la justicia no tiene demasiados medios para atender estas cuestiones. “Hasta hoy no hay un solo detenido ni imputado por las quemas en islas, tampoco una multa, aunque esto no representa demasiada complicación porque la incorporan como gastos a su sistema de negocios”. A opinión de Peruggino, con la información que se obtiene del Catastro y siendo la justicia un  poder autónomo, se podría haber avanzado.

Al respecto, Paralelo 32  consultó a alta fuentes de la Justicia Federal y, de acuerdo a la información sobre  los últimos incendios, no se registra ninguna denuncia, no obstante se han librado oficios para tener mayores precisiones.

Actividades

Hace tiempo que se debate con respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo en la zona de islas. Mientras algunos sostienen que esas tierras deben estar protegidas en su totalidad, otros consideran que hay producciones que deberían poder llevarse a cabo, especialmente las que son amigables con el ambiente.

En relación a este tema, el dirigente ambiental comentó que hay muchas actividades productivas que se pueden desarrollar en los humedales, además explicó que desde la Multisectorial solicitan la aprobación de una Ley de Humedales que no se opone a la producción “Tienen que ser explotaciones sustentables, que no pongan en riesgo a las generaciones futuras que deben gozar de estos espacios”. Sostienen que la producción se tiene que adaptar a las características ecológicas y no a la inversa,  forzar que el medio se modifique en función de una determinada actividad.

Ley de Humedales

En diálogo con nuestro medio, Peruggino criticó la demora en sancionar la Ley de Humedales que desde distintos sectores vienen reclamando hace años. Explicó que actualmente, en el Congreso Nacional se volvió a presentar (1° de marzo) el proyecto que perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en 2021. “Es un proyecto bueno que se trabajó en conjunto con la comunidad científica, los habitantes de humedales y las asociaciones socio ambientales, logrando cerrar un texto consensuado”, remarcó. El mismo apunta a mejorar la sustentabilidad del delta del Paraná y el resto de los humedales del país. No obstante, consideró que todavía no se ha determinado a qué comisiones será derivado y se sospecha que por determinadas cuestiones políticas se encuentra “cajoneado”,  nominación que se da en la jerga legislativa cuando un proyecto –presentado- no se presenta para su tratamiento, generalmente en forma deliberada.

Curiosamente, ante esta realidad –comentó- el Ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró que van a presentar un proyecto propio desde el oficialismo. Lamentó que esto se esté produciendo porque una norma que no tengan precisiones con respecto a lo que se puede o no hacer en los humedales, no aportaría nada. En definitiva, explicó que están reclamando el tratamiento del proyecto consensuado que ingresó el pasado 1° de marzo, y no otro.

Humo

Han realizado consultas y se han realizado investigaciones relacionados con la presencia de humo en comunidades ubicadas en la costa santafesina frente a los humedales. Al respecto comentó que el Observatorio Ambiental (UNR), en base a estudios, comprobó en el 2020 que en Rosario se respira un aire 5 veces más tóxico que lo soportable para la salud humana. También en Villa Constitución y Villa Gobernador Galvez, ese índice es de  2,5 veces más que lo tolerable.

Esto ocurrió –y ocurre- en medio de una pandemia; el humo impide ventilar ambientes como se aconseja. Además la situación es  grave para los que tienen patologías respiratorias crónicas, especialmente. “El Estado no  ha registrado estos casos y obviamente no está previniendo para que  no ocurran”. Reiteró que las consignas de la movilización con el corte de tránsito que llevarán a cabo hoy sábado, pasan por el cese inmediato de las quemas, sancionar a los responsables juzgándolos como corresponde y al poder legislativo que esté a la altura de las circunstancias para que después de 10 años de reclamos se sancione una Ley de Humedales. “Son movilizaciones pacíficas no violentas para visibilizar un grave problema y para que el Estado nos escuche”, dijo con respecto a la protesta de hoy en el puente Rosario Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here