Alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica N° 49 “Crucero A.R.A General Belgrano” desarrollan un innovador proyecto solidario

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Don Cristóbal- Un interesante proyecto solidario interdisciplinario desarrolla la Escuela Agrotécnica N° 49 “Crucero A.R.A General Belgrano”. Lo hacen desde los espacios curriculares Lengua y literatura, a cargo de las profesoras Ileana Sánchez y Lorena Micheloud; y Educación tecnológica, a cargo de Juan Masine.

Durante sucesivos ciclos lectivos, los estudiantes de 5° año se abocaron a aprender a partir del desarrollo de tareas solidarias. En todos los casos, la escuela acercó a los estudiantes de los establecimientos educativos de nivel primario de la zona elementos para que jueguen y aprendan, realizados por los propios alumnos: juegos didácticos, juguetes de madera y piezas artísticas. Fueron acompañados por la presentación de una obra de teatro infantil, escrita y representada también por los estudiantes.

“En el ciclo lectivo 2019 decidimos invitar a las mismas escuelas primarias a compartir una jornada en nuestra institución. En el transcurso del año, los niños y niñas participaron en talleres de elaboración de instrumentos musicales, juegos de madera, arte y narración. También se presentó una obra de teatro musical y recorrieron los distintos sectores productivos que forman parte del establecimiento”, indicaron a Paralelo 32 los docentes a cargo de las propuestas.

La pandemia y las ideas

El ciclo lectivo 2020 se presentó con grandes cambios y desafíos a raíz de la pandemia. La imposibilidad de la presencialidad tradicional obligó al sistema educativo a implementar alternativas que hicieran posible sostener el vínculo de enseñanza y aprendizaje desde otro lugar.

“En el 2021 partimos del supuesto de que se aprende haciendo: investigando, analizando y proponiendo estrategias para resolver problemas. En este caso, detectamos las necesidades de las escuelas primarias de la zona, tanto en lo que respecta al material didáctico, como a la posibilidad de participar en eventos culturales. De manera que intentamos colaborar con los medios que tenemos a nuestro alcance para que los niños y niñas de las escuelas primarias rurales cuenten con una mayor cantidad de recursos educativos y puedan asistir como espectadores a la presentación de una obra teatral”, explicaron a Paralelo 32.

Durante la jornada del 10 de noviembre los niños y niñas de la Escuela N°91 “Crucero ARA General Belgrano”, Escuela N° 15 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela N° 96 “Don Francisco Pujato” y la Escuela Privada N° 134 “Madre de Jesús”, que se sumó con su visita, participaron de distintas propuestas interactuando con elementos lúdicos- didácticos diseñados y construidos por los estudiantes de quinto año de la institución, además de tener un momento de encuentro e intercambio con estudiantes del primer año de la entidad, sumando un recorrido por los sectores didáctico-productivos y finalizando todo con el disfrute de una obra de títeres con un mensaje de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. La propuesta tuvo como objetivo generar un espacio en el que los alumnos pudieran tomar conciencia sobre las problemáticas sociales, promoviendo la solidaridad como un valor y creando un espacio de articulación entre las escuelas primarias de la zona y la institución anfitriona.

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