Política y educación
Alumnos de Puiggari expusieron sus proyectos en el Senado Juvenil Entrerriano
El Senado Juvenil Entrerriano continúa promoviendo la participación activa de los estudiantes en la política y la legislación.
Con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, el pasado lunes 2 de octubre dio inicio la etapa departamental de la 31ª edición del Senado Juvenil Entrerriano. Este evento se lleva a cabo a lo largo de esta semana en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia con la participación de estudiantes y docentes procedentes de los diversos departamentos que tiene la provincia.
La etapa departamental de este programa se destaca por ser un espacio donde los estudiantes de nivel secundario de diversas escuelas de Entre Ríos tienen la oportunidad de presentar y defender sus anteproyectos legislativos en representación de sus instituciones educativas. Cada equipo dispone de diez minutos para exponer su propuesta en el recinto ante un jurado especializado, el cual puede realizar preguntas antes de otorgar una puntuación a cada proyecto.
En el Departamento Diamante, se presentaron un total de nueve proyectos, de los cuales dos pertenecen a estudiantes de 5to año de la Escuela Secundaria N° 3 "Mariano Moreno" de Puíggari. Los proyectos, titulados "Estudiando- ando" y "Otra oportunidad", fueron desarrollados por Valentina Totella, Luciana Macri, Valentina Cardozo, Mirko Acosta y Luzmila Parra, con el apoyo y asesoramiento de la profesora Vanesa Knaus.
El proyecto ganador en el Departamento Diamante fue "PsicoVida", presentado por el Instituto Jesús de Nazareth y desarrollado por Rosa Garcilaso, Laura Márquez, Alejandrina Schiavo y Bianca Taborda.
La profesora Knaus destacó a Paralelo 32 la importancia de esta experiencia como una oportunidad para que los estudiantes comprendan la participación ciudadana, y valoró el trabajo que realizaron para llevar a cabo sus proyectos.
Valentina Totella explicó que eligieron su proyecto tras identificar la necesidad de un boleto estudiantil gratuito y luego realizaron una investigación exhaustiva que incluyó el estudio de la Constitución Nacional, pactos, convenciones y la Constitución Provincial, así como trabajo de campo con encuestas y estadísticas.
Por su parte, Mirko Acosta mencionó que su proyecto se centró en la falta de desfibriladores cardíacos externos automáticos en las instituciones educativas en caso de una emergencia médica. Este proyecto surgió a raíz de una conversación en una clase de educación física y se basó en entrevistas a profesores de educación física, encuestas a estudiantes y la comunidad en general.
Vanesa Knaus concluyó la entrevista expresando su satisfacción por la disposición de sus alumnos para trabajar en proyectos innovadores y destacó la importancia de esta experiencia para sus vidas.