Almada propone el abordaje de los consumos problemáticos

0

Victoria.- La concejal Carla Almada (Frente de Todos) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que propone la creación de una mesa de articulación para prevención y abordaje de consumos problemáticos. La misión de ésta será la de asistir a la municipalidad en la formación e implementación de políticas sobre la temática y dependerá (en caso de ser aprobada) del Departamento Ejecutivo Municipal.

“Lo que se busca es generar un espacio colectivo, participativo, donde diferentes organismos y entidades puedan confluir en un plan anual de prevención en adicciones. Para esto, el trabajo deberá ser articulado y todos los años este programa deberá ser debatido y puesto en funcionamiento por diferentes entidades de nuestra ciudad”, comentó Almada a Paralelo 32.

En el proyecto de ordenanza se detalla que la mesa estará presidida por el presidente municipal o el funcionario que éste designe en su reemplazo. Además, estará conformado por un titular y un suplente del: Concejo Deliberante, COPNAF, Salud Mental, Dirección de Salud Municipal, Desarrollo Social, Departamental de Educación, Centro de Estudiantes, Jefatura Departamental de Policía, juntas vecinales, instituciones deportivas. Asimismo, se aclara que podrán participar entidades y personas comprometidas con la temática.
“Se buscará construir consciencia en cuanto a que los consumos problemáticos son una cuestión social que afecta transversalmente a la comunidad. El abordaje debe ser parte de nuestro gobierno local”, señaló la concejal.

También, añadió: “Otro punto importante es que esta mesa tendrá como objetivo elaborar estadísticas periódicas que permitan conocer la cantidad de casos que tenemos en Victoria, la franja de edad, los tipos de consumos, elementos necesarios para la formulación de políticas públicas preventivas. Incluso, la mesa buscará articular acciones entre las organizaciones privadas y públicas en el ámbito municipal, provincial y nacional”.

Por último, Almada señaló: “Lo más importante es que esta mesa sea cercana a la gente. Que la gente pueda encontrar contención en esta mesa conformada por diferentes actores. Este proyecto surge de una demanda muy grande de nuestros vecinos. Hemos tenido reuniones con juntas vecinales, instituciones deportivas, con la parte de salud y demás que nos dicen que en estos últimos años en Victoria se ha agravado mucho el consumo problemático. Ésta es una situación muy difícil de abordar por las familias y los vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here