Algo huele mal

0
Fabian Zorzabal
Últimas entradas de Fabian Zorzabal (ver todo)

Si bien la frase original en el Hamlet de Shakespeare era “Algo huele a podrido en Dinamarca”, bien vale utilizarla para referirnos a un hecho puntual ocurrido el miércoles 08/06/22, fecha anterior a cuando estoy escribiendo esta columna y no sé qué pueden depararnos las próximas horas. El acontecimiento tiene que ver con los mercados financieros y específicamente el mercado de bonos argentinos que ajustan por inflación (CER).

En un solo día prácticamente todos los bonos con estas características cayeron de cotización de una manera abrupta. En muchos casos más del 10% en una sola jornada. Incluso muchos bonos después de esta baja pronunciada quedaron rindiendo más del 10% anual por sobre la inflación, por lo que en principio se volverían muy atractivos, pero, como anuncié en el título, algo huele mal.

Se ha especulado con lo que podría estar sucediendo, pero la verdad es que nadie lo sabe con certeza, solamente los grandes fondos que comenzaron a liquidar lo pueden saber y eso está muy lejos de nuestro alcance. Sin embargo, se puede tratar de analizar (o al menos intentarlo) lo que podría estar sucediendo (aunque sin asegurarlo, claro).

1.- ¿Se venden bonos de este tipo porque el Indec podría ser intervenido para alterar las estadísticas? Esta podría ser una alternativa válida, pero, para eso habría que pensar que desde el gobierno hay muy malas intenciones. Para que eso ocurriera primero debería darse el reemplazo de Marcos Lavagna, quien ha desempeñado su puesto con solvencia.

2.- ¿Se venden bonos CER y se pasan a plazos fijos UVA? Es decir, los inversores podrían estar pasándose de bonos ajustables a plazos fijos ajustables, con lo cual la lectura sería que entienden que el tesoro no honraría los bonos, pero que el BCRA si lo haría: Podría ocurrir, pero parece difícil creer que el problema de unos no arrastre a los otros.

3.- ¿Se venden los bonos para dolarizarse? En este caso, si esto fuera cierto, debería poder observarse un movimiento mayor en las cotizaciones del dólar MEP y el CCL, y por ahora eso no está sucediendo.

4.- El gobierno debe licitar y realizar un roll-over de deuda (pagar deudas a cambio de otra deudas) la semana próxima y algunos dicen que no habría muchos interesados en ingresar a la misma: Por ese motivo algunos mal pensados suponen que algún organismo estatal podría estar vendiendo los bonos para luego adquirir la nueva deuda (letras) y así ayudar al tesoro a cerrar los números.

5.- Los inversores venden porque esos bonos ya habían subido mucho y las expectativas sobre la inflación es que la misma va a descender: Si éste fuera el caso, debería haber un pase a otro tipo de bonos (ejemplo BADLAR) y eso tampoco parece estar sucediendo. No he querido ser muy técnico con la explicación a los fines de que se entienda, pero en realidad el concepto que debe quedar es que hay cosas que están aconteciendo en el mercado que hacen sospechar que algo no está bien, que escapan a nuestro entendimiento y que hay que ser muy precavidos al hacer una inversión de este tipo sin conocimientos, principalmente en estos tiempos de finanzas turbulentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here