Alertan que el 75% de las estaciones de servicio está en quebranto

0

Los Estacioneros Autoconvocados del Centro de la Argentina publicaron una dura solicitada en la que alertan a la población sobre la situación de quebranto en la que se encuentran. Piden al Estado nacional y a las petroleras respuestas para poder afrontar la nula rentabilidad ya que, de lo contrario, advierten que el 75% de las pymes del sector está en riesgo de desaparecer.

A través de un comunicado se quejan por “la falta de respuestas que hemos sufrido tanto por parte de las petroleras como de las autoridades del Estado nacional sobre una serie de insistentes reclamos ante la sucesión de dificultades que son fruto de postergaciones”.

Allí plantean que uno de los problemas más acuciantes es el congelamiento de los precios de los combustibles, más aún “en el marco de un escenario altamente inflacionario (más de un 50% anual)”. Ello se suma a “la desactualización de los márgenes porcentuales de rentabilidad bruta, establecidos arbitrariamente por las petroleras, que son desde hace mucho tiempo claramente insuficientes”.

Respecto de este último problema, señalaron que “han trasladado el punto de equilibrio económico de nuestras pymes hacia el estrato superior de las ventas, de esta forma más del 75% de las estaciones están en condición de quebranto”.

Crisis de las estaciones

Las empresas que conforman el grupo de autoconvocados advierten, además que “este desastre se da en un momento de gran debilidad de las estaciones de servicio (luego de la debacle del año 2020), que explicó una caída histórica de las ventas”. En otras palabras, el freno de actividades por la pandemia los terminó de ahogar.

Agregan asimismo que en circunstancias similares (2003/2004) el sector “perdió un tercio de las estaciones de servicio que estaban en funcionamiento (unas 2.000 bocas), dejando sin trabajo a aproximadamente 30.000 familias y en la ruina a las 2.000 pymes”. “Por lo tanto, ya se sabe lo que ocurrirá de continuar este esquema y nadie podrá mostrarse sorprendido”, anticipan.

Una vez más, los estacioneros piden ser atendidos por el secretario de Comercio Roberto Feletti que, según expresan, en reiteradas ocasiones no han tenido éxito. En ese sentido, solicitan que tenga en cuenta la necesidad de proteger sus negocios contra las consecuencias de los precios fijos y el desabastecimiento de combustibles a la que los someten las petroleras.

Del mismo modo, en la misiva recuerdan que en la Cámara de Diputados espera su tratamiento una ley de emergencia para las estaciones de servicio, que “nunca fue tenido en cuenta por la comisión respectiva”.

Desde esta perspectiva, finalizan: “Exigimos una respuesta urgente a fin de encontrar soluciones al problema, antes de que sea demasiado tarde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here