Alertan por estafas virtuales a comerciantes con DEBIN

0

Crespo.- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo informan que en las últimas semanas se ha reportado un incremento de estafas virtuales a través de DEBIN (Débito Inmediato), medio de pago que debita un monto de la cuenta bancaria de una persona de manera inmediata solicitándole su autorización previa.

El DEBIN se basa en un conjunto de reglas y procesos que permiten realizar el cobro inmediato. Está disponible para operar en banca por internet, banca móvil y otros canales y funciona de la siguiente manera:

• Se recibe una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios);

• Se otorga autorización para que el débito se resuelva en línea;

• Se debita de la cuenta del pagador y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario.

El engaño

Las estafas virtuales se llevan a cabo de la siguiente manera: haciéndose pasar por un consumidor o cliente, el estafador le informa a su posible víctima que realizará el pago a través del DEBIN por lo que usted deberá aceptarlo desde su home banking. Al aceptar la transacción, en vez de ingresar, los fondos se debitan de la cuenta del comercio. Es decir: el estafador, en lugar de enviar dinero, lo está debitando y sacando de la cuenta del comerciante.

Hay dos recomendaciones para evitar este tipo de estafas: saber el motivo de la transacción; asegurarse que el solicitante es la misma persona con la que se acordó pagarle.

Denuncias

Para denunciar un fraude virtual o un engaño, comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) a denunciasufeci@mpf.gov.ar Para más información sobre prevención de distintas estafas virtuales, ir al enlace del Banco Central: www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Como-prevenir-estafas-virtuales.asp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here