Recomendaciones para prevenir golpes de calor
Alerta roja por altas temperaturas en Entre Ríos
Este sábado, el cielo amaneció con una ligera capa de nubes que no impedirá que los rayos del sol se hagan sentir con fuerza en Entre Ríos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que los vientos del norte cambiarán su dirección al oeste por la tarde, y luego al noreste durante la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 21 y 38 grados centígrados. A pesar de la belleza del día, persiste la alerta roja por altas temperaturas, especialmente en la región oeste de la provincia.
Para el domingo, se espera un cielo algo a parcialmente nublado, con temperaturas que rondarán entre los 25 grados de mínima y los 37 de máxima. Sin embargo, el calor seguirá siendo protagonista en la región. El lunes, el cielo estará parcial a mayormente nublado, con temperaturas que se situarán entre los 25 y 39 grados, marcando el pico térmico de la semana.
Ante estas condiciones extremas, el Ministerio de Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor. Se destaca la importancia de aumentar el consumo de agua, incluso sin sed, para mantener una hidratación adecuada. Se aconseja evitar la exposición excesiva al sol, prestando especial atención a bebés, niños, niñas y personas mayores. También se insta a evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
Además, se aconseja moderar las comidas, priorizando verduras y frutas en la dieta. Reducir la actividad física, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros son medidas clave. Se recomienda permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor; solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante la persistencia de estas condiciones climáticas, es importante seguir de cerca las actualizaciones del pronóstico y tomar todas las precauciones necesarias para cuidar la salud en medio de esta ola de calor.