Política
Aldea San Rafael lamenta la reorientación de fondos para pavimentación
La presidenta de la Comuna de Aldea San Rafael, Roxana Toloy, expresó su descontento y tristeza ante la noticia de que el préstamo destinado a pavimentar el acceso a la localidad, será redirigido por la provincia a otros fines.
“Pedimos una respuesta y exigimos que se nos informe para qué serán utilizados esos fondos”, declaró Toloy al portal Debate Abierto, resaltando que la gestión para esta obra ha sido un reclamo de 20 años.
Un acceso vital para la comunidad
La obra en cuestión abarca el tramo desde Ruta 12 hasta Aldea San Rafael, el principal acceso que conecta con Crespo. La decisión de redestinar los 40 millones de dólares no solo afecta esta pavimentación, sino que también frena la repavimentación de la ruta Racedo – Puiggari y el ripio Viale – Maciá, que eran parte del mismo financiamiento.
Toloy detalló que se habían cumplido todos los trámites administrativos necesarios, incluyendo una participación ciudadana y un estudio de impacto ambiental, respaldados por la comunidad local y empresas reconocidas de Crespo, como el Grupo Motta, Santa Isabel y MTH. “El apoyo fue unánime”, afirmó.
Cambios en la gestión provincial
La presidenta comunal recordó que, tras el cambio de gestión en la provincia, se reunió con Exequiel Donda, director de Vialidad Provincial, quien les había informado que el préstamo estaba por ser recibido. Sin embargo, posteriormente se enteraron de que esos fondos se destinarían a otras prioridades, afectando directamente el proyecto que tanto necesita la localidad.
“Me comuniqué con Donda y Alfredo Bel, subadministrador de Vialidad, y ambos me dijeron que había otras prioridades y que esos 40 millones de dólares solo alcanzarían para el ripio Viale-Maciá”, lamentó Toloy.
Demandas a la provincia
Frente a esta situación, la presidenta de la Comuna ha elevado notas al gobernador Rogelio Frigerio y al director de Vialidad, solicitando que se reevalúe la situación y se mantengan los fondos para las obras originalmente propuestas. “Ya entregué el expediente en Vialidad y no hemos recibido respuesta. Por eso decidimos publicar una solicitada”, agregó.
Toloy enfatizó la importancia de la producción en Aldea San Rafael, destacando que la localidad cuenta con un importante sector avícola, porcina, agrícola y ganadero, además de albergar la escuela rural con la matrícula más grande de la provincia.
“Desde 1983 nos dicen que la obra ya salió, y la verdad es que no podemos seguir manteniendo más la broza. Este es un gran camino de producción, muy cerca de la capital provincial”, cerró la presidenta comunal, reafirmando su compromiso por la obra y la necesidad de una respuesta clara por parte de las autoridades provinciales.