El presidente electo Alberto Fernández dijo que le gustaría restablecer la figura de próceres o personalidades importantes del país, en reemplazo de las imágenes de animales autóctonos que actualmente figuran en los billetes nacionales.

De acuerdo a una entrevista concedida al diario Página 12, Fernández afirmó que le gustaría que en lo billetes aparezcan hombres y mujeres de la cultura nacional, en lugar de los animales que figuran en los billetes de circulación vigente.

Consultado sobre si incorporaría a Jorge Luis Borges, Antonio Berni o Alejandra Pizarnik en un billete de 100 pesos, Fernández contestó: «Sí, ¿por qué no? Lo que no pondría es una ballena. Ellos son hacedores de nuestra cultura, hacedores de lo que somos. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato».

En referencia a los billetes que incluyen animales autóctonos de cada región, el presidente electo respondió la modificación no será inmediata, pero que sucederá dentro de su gestión: «Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina».

«Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín, Rosas», agregó Fernández.

El Banco Central había dispuesto en 2016 la emisión de billetes con imágenes de animales, en reemplazo de los próceres, y así se incluyó a la ballena franca austral, el cóndor, el hornero, el yaguareté, la taruca y el guanaco en la moneda nacional.

Algunos datos sobre la circulación de billetes

  • En la Argentina hay 5082,5 millones de billetes en circulación, que suman un valor total de 912.892 millones de pesos, según datos del Banco Central al 31 de octubre.
  • El billete de 500 pesos representa representa mayor valor del total de stock en circulación que el de 100 (no en cantidad, sino en valor/volumen). Los de 100 representan ahora el 26,89% y los de 500, un 38,8%. El de 1000 (que es el de mayor denominación) representa el 24,7%.
  • La cantidad de billetes bajó un 11,67% en relación a la misma fecha del año anterior. Es decir, hay menos cantidad en circulación. Sin embargo, el valor de ese stock, aumentó un 22,07% (no se trata de un crecimiento significativo si se tiene en cuenta la inflación).
  • A mediados de marzo de 2017, el billete promedio en pesos valía 94,44 y en dólares 5,97. Ahora vale 179,61 pesos y 2,84 dólares.
  • A su vez, el valor total de stock en circulación (aumentó, pero poco en relación a la inflación) en dólares es de 14.438,10 dólares, mientras que el mismo día del año pasado valía 19.835,74 dólares, con la cotización de la moneda en 36,98 pesos.
  • De la ballena, el animal que Alberto Fernández dijo que no tendría en un billete, hay más de 340 millones en circulación (6,7% del total), que suman un valor total de 68.060 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here