Alberto Fernández habilitó una nueva fase de la cuarentena que tendrá características muy diferenciadas de acuerdo a la zona del país: los grandes aglomerados urbanos mantendrán un confinamiento estricto mientras que otras localidades más pequeñas podrán retomar buena parte su ritmo habitual.

La gran novedad es que el Gobierno habilitó en todo el territorio nacional las salidas para esparcimiento, una hora por día y en un radio de cinco cuadras. No será para hacer actividad física ni para transitar en transporte público, sino solo para hacer caminatas o distenderse en espacios públicos. Esto correrá también para la población de riesgo, que podrá salir sin tramitar un permiso.

La nueva etapa, bautizada como de «segmentación por criterio epidemiológico», se extenderá hasta el 10 de mayo. «Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice», dijo ayer el Presidente, en un mensaje que fue grabado y que no habilitó preguntas de la prensa.

«Está claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos. Son un tema singular porque allí se concentra más del 47% de los casos», dijo el Presidente. Agregó que a Buenos Aires, la Capital Federal, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Rio Negro «hay que prestarles especial atención».

Justificó así su decisión de continuar la cuarentena con dos estándares, según el lugar. Los aglomerados urbanos de más de 500.000 continuarán con las mismas restricciones de aislamiento que tuvieron en los últimos 15 días. Es decir, solo con los servicios esenciales exceptuados por las resoluciones nacionales que fueron publicadas en el Boletín Oficial. Esto aplicará para la Ciudad, el Gran Buenos Aires (en sus tres cordones), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Santa Fe, Gran Rosario y Resistencia , entre otras localidades del país.

En el resto del país que no tengan transmisión local o por conglomerado, los gobernadores tendrán la prerrogativa de liberar actividades. Para ello, la localidad deberá cumplir con algunos requisitos, vinculados al ritmo de propagación del virus, las características del sistema sanitario y la densidad demográfica. La población exceptuada para circular, en esos lugares, no podrá superar el 50%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here