Al menos cinco personas murieron y unas 20 sufrieron lesiones este lunes en la erupción de un volcán en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

En palabras a los reporteros en Wellington, la capital, el vice comisionado de la policía, John Tims, confirmó las muertes y dijo que la cifra probablemente aumente, porque aún hay varias personas desaparecidas.

Tims explicó que la policía aún no estaba segura del número exacto de personas que quedaban en la isla y de su estado, pero la cantidad de muertos podría ascender a más de 10.

Agregó que todos eran de nacionalidades diferentes y que algunos eran pasajeros del crucero “Ovation of the Seas” de Royal Caribbean.

Tims señaló que todavía era muy peligroso para la policía y los socorristas ir hasta la isla a buscar desaparecidos y dijo que la mayoría de los sobrevivientes estaban lesionados con quemaduras graves y fueron transportados a los hospitales en el área para recibir atención.

Las autoridades de emergencia dijeron que al menos 50 personas estaban en la Isla Blanca, también conocida como Whakaari, cuando comenzó la erupción al mediodía, menos que los inicialmente fueron reportados por la primera ministra Jacinda Ardern, quien dijo que 100 turistas estaban “en el volcán o sus cercanías”.

La agencia AFP reportó que la cámara de una transmisión en vivo desde el volcán mostró a un grupo de turistas cuando caminaban en el suelo del cráter momentos antes de ocurrir la erupción.

La Isla Blanca está 50 kilómetros al noreste del poblado de Tauranga, en la Isla Norte.

Las autoridades advirtieron a las personas no aproximarse a las áreas cercanas a la erupción de la Isla Norte.

La agencia GeoNet clasificó la erupción volcánica de moderada y elevó su nivel de alerta a cuatro, en una escala donde cinco es una erupción mayor.

GeoNet dice que la Isla Blanca es el volcán de cono más activo de Nueva Zelanda y que alrededor del 70 por ciento de la montaña está bajo el mar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here