Al menos 38 periodistas fueron asesinados en el mundo desde principios de año

0

Ginebra.- Al menos 38 empleados de medios de comunicación fueron asesinados en 15 países desde que comenzó este año, la mayoría en Ucrania y México, publicó este lunes 4 de abril la organización no gubernamental suiza Press Emblem Campaign (PEC).

Esta ONG «está preocupada por el gran número de periodistas asesinados en los primeros tres meses de 2022», que se multiplicó por más de 2,5 veces respecto al mismo periodo del año pasado. El presidente de PEC, Blaise Lempen, señaló que «la guerra en Ucrania y el crimen desenfrenado en México son las principales causas del deterioro de la situación».

Tanto en México como en Ucrania murieron de manera violenta nueve periodistas. Otros tres empleados de medios de comunicación fueron asesinados en Haití, el mismo número que en India y Pakistán, mientras que dos fallecieron en Yemen. En Brasil, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Myanmar, Estados Unidos, Turquía, Filipinas y Chad murió uno por cada país.

PEC, creada en 2004, tiene estatus de entidad consultiva de la Organización de las Naciones Unidas. Se basa en datos oficiales, así como en informes de prensa y de otras ONG. Instó a la ONU a adoptar una convención internacional para fortalecer la protección de los periodistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here