La Comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) ve con preocupación el vaciamiento de personal que se está produciendo en las áreas operativas de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fundamentalmente en las zonales, donde hay una notable carencia de recursos humanos para prestar un eficiente servicio en la red caminera.

“No podemos dejar de expresar la intranquilidad que nos genera el hecho de que las autoridades del organismo no tomen la decisión de cubrir las vacantes existentes con la incorporación de personal para los talleres, operarios para maquinarias y camiones, y obreros especializados, que son fundamentales para sustentar la conservación de caminos. Más si tenemos en cuenta que se trata de un ente autárquico donde los directivos tienen la potestad de definir este tema a sabiendas de las necesidades que hay”, sostuvieron desde el gremio.

“Bajo ningún punto de vista estamos planteando que se amplíe el plantel básico previsto, sino que lo que pedimos es que se cubran las vacantes por bajas vegetativas y que no se siga resintiendo el servicio vial”, manifestaron luego.

“En este sentido vemos que se ha producido un vaciamiento de las zonales, ya que las jubilaciones producidas en las mismas no se han cubierto, siendo suplida esta carencia por la voluntad y el compromiso de los trabajadores con su tarea que hacen que Vialidad siga funcionando”, señalaron.

Para Soever, “las zonales ubicadas en la provincia son la primera y principal herramienta para la conservación de los caminos, necesitan mecánicos, operarios de maquinaria vial y obreros especializados, pero a la vez se necesita dotarlas de una mayor autonomía operativa y de decisión, capacitación del personal y equipamiento”.

“Estamos muy lejos de llegar a la cantidad ideal de trabajadores por kilómetro de camino conservado para poder dar cumplimiento de manera óptima a la extensión de la Red Caminera Provincial de más de 28 mil kilómetros de caminos entre Red Primaria, Secundaria y Terciaria (de los cuales poco más de 1.900 son pavimentados, siendo el resto mejorados y la gran mayoría -aproximadamente 24 mil- son de suelo natural) por donde sale toda la producción de la provincia para llegar a los grandes centros de distribución”, sostuvieron.

“Como siempre lo hemos manifestado, queremos una Vialidad activa y con posibilidades de respuestas a las demandas de la sociedad, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo y la producción entrerriana. Estamos a disposición como entidad gremial para reforzar la cultura del trabajo vial, y que el desempeño de nuestros trabajadores se desarrolle de la manera más eficiente”, dijeron.

“Es indudable que necesitamos contar con los elementos acordes y un acompañamiento de directivos comprometidos, no solamente con la función que cumplen, sino también priorizando el cuidado de los recursos humanos que son tan importantes para toda organización”, concluyeron.

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