Al autotest Covid lo vende la mayoría de las farmacias

0

Victoria.- En nuestra ciudad desde hace algunos días se puede comprar en varias farmacias el auto test para detectar la presencia de coronavirus. Al respecto la farmacéutica Clelia Calero reseña todas las cuestiones a tener en cuenta.

En principio, cada farmacia debe adherirse al sistema operativo para poder comprar y después dispensar el producto, en el caso de que este procedimiento no lo lleven a cabo, los boticarios no puede operar con el auto-test. Pasada la primera exigencia, recién entonces la droguería puede suministrar el test  y la farmacia debe subir al sistema operativo, por vía informática, el stock.

Cuando todo esto está conformado, al llegar un comprador se  genera una serie de procedimientos que el farmacéutico debe llevar a cabo. En principio, tomar todos los datos de la persona y subirlo al sistema operativo. A este último lo regentea la Confederación Farmacéutica Argentina que es la responsable de elevar todos los datos a las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud de la Nación.

También al producto lo puede adquirir cualquier persona, pero debe informar a la farmacia, al momento de realizar la transacción, los datos de la persona que se va a realizar el test, que también lo vuelca en el sistema operativo. “Si adquiere el test para 3 o 4 personas, igualmente debe cargar los datos de cada uno de ellos”.

Procedimiento

La farmacia tiene una semana para informar el resultado del test que puede ser positivo, negativo o inválido. Esto último ocurre cuando está mal hecho, especialmente cuando no se toman bien las muestras, o por otro motivo. Lo que recibe el interesado es un pack que cuenta con reactivo, hisopo y un caset donde se vuelca la muestra. Este último tiene un  casillero que al depositar el reactivo embebido en la  mucosa que tomó el hisopo, se puede llegar al resultado, si tiene una raya es negativo y dos rayas positivo, si no aparecen estas rayitas, es porque está mal hecho y se debe hacer otro test.  Según Calero es similar al sistema que tiene el test de embarazo.

Para llevar adelante el procedimiento la persona introduce el hisopo y lo mueve en forma circular en el interior de la fosa nasal, después coloca en el  frasquito que tiene el reactivo con una solución líquida, retira el mismo, lo  tapa, espera unos minutos 10 o 15 minutos y vuelca la muestra en el casillero de un caset, donde aparecen las rayas antes detalladas.

Casos positivos

En diálogo con Paralelo 32 la profesional explicó que cuando pasan el resultado por vía informático el sistema de Salud está informado de esta situación, pero además el que se realizó el análisis,  puede pasar estos datos al área Epidemiología a nivel local, que atiende todo lo relacionado al Covid y el seguimiento de casos.

Además seguramente hará lo propio con su médico de cabecera en función del estado general y los síntomas.

Seguimiento

También el que se va a realizar el análisis, debe suministrar además de sus datos personales, el teléfono, mail y por cualquiera de estas vías puede responderle al farmacéutico sobre el resultado de la muestra, especialmente si es positivo, porque no puede volver al comercio y debe aislarse en principio.

“La farmacia que vende un test y dentro de la semana no lo informa al sistema operativo, no puede seguir vendiendo, por esto es muy importante que suministren el resultado del mismo” remarcó Calero y agrego “nosotros estamos comprometidos con el sistema de Salud para elevar los informes”.

Puede ocurrir que el que se quiere hacer la prueba adquiere el producto, pero lo va usar dentro de 15 días porque tiene que viajar. En esos casos el responsable de la farmacia tiene un margen para informar esta situación dentro de las opciones del sistema. Ahora bien, cuando se lo realiza, debe pasar los datos al expendedor del producto para quedar encuadrado dentro de la reglamentación.

Resultados

¿Pueden salir resultados falsos positivos o falsos negativos? como se comenta. Según Calero esto no es posible, porque el reactivo funciona ante la presencia o no del virus. Agregó que esto es similar al embarazo, una mujer está o no en estado de gravidez, no da para falso embarazo. Reiteró que si la muestra está mal tomada no van a aparecer las rayitas. Consideró que el resultado tiene una efectividad del 99 %, por tratarse técnicamente de un análisis cromatográfico.

Disponibilidad

Según la profesional, que es además Presidenta del Círculo de Farmacéutico de Victoria, la amplia mayoría de las farmacias de esta ciudad disponen de los test, y están adheridas al sistema.

Son varias las marcas en el mercado, por ahora ha ingresado una pero se irán sumando otras en los próximos días, señaló. Son 5 las marcas que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha autorizado para nuestro país.

El costo es de 1.200 pesos aproximadamente. Finalmente la profesional consideró que esto es un avance, porque de esta manera las personas logran detectar la presencia de la enfermedad en forma individual y se aíslan inmediatamente, por el contrario cuando esto no se realiza, todos los movimientos por lugares públicos –un afectado con Covid– puede contagiar la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here