Este jueves y viernes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un paro virtual y presencial luego de anunciar ayer miércoles que «ante la falta de respuestas del Gobierno a la demanda de convocatoria a paritaria salarial», se harán efectivos los paros aprobados por el último Congreso Extraordinario donde fue aprobado el plan de lucha a implementar en caso de que el Gobierno provincial no convocara a paritarias e hiciera caso omiso a la solicitud de que «retroceda en su decisión unilateral de retorno a clases presenciales».

Mientras que la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) resolvió efectuar un paro activo “en aquellas escuelas donde se determinó la presencialidad pero se incumple el protocolo contra el covid19”, y una desconexión virtual en el resto de los establecimientos, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre.

La medida de fuerza llevada a cabo por AGMER consiste en un paro (virtual y presencial) de 48 horas a cumplirse los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre; y un paro de 72 horas que se hará efectivo los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre.

La medida implementada por AMET se definió luego de una reunión de delegados que se realizó en forma virtual el miércoles por la tarde. En la oportunidad cada delegado hizo una descripción sobre “la situación de infraestructura sanitaria de su escuela, si se cuenta o no con elementos de higiene y bioseguridad, y si están adecuadas en función de lo que establece la Resolución CGE 2722 (protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales)”.

De las exposiciones se pudo apreciar que “cada escuela, y cada departamento de la provincia actúa de manera muy diferente. Hay ciudades donde el COES local interviene y en otras no”, reveló AMET.

Además anunció que “se comenzará a informar o denunciar ante los COES locales las falencias detectadas, haciéndolos, en primera instancia, responsables de las consecuencias de esta decisión”.

“Desde una profunda incomodidad manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión del Gobierno de retornar a la presencialidad sin cumplir con el protocolo necesario que garantice la protección de la salud de nuestros compañeros docentes, algo innegociable en esta lucha”, remarcó el gremio.

En tanto, anunció que el viernes 6 de noviembre realizará a una nueva reunión de delegados con la presencia de la asesora legal del sindicato, que “expondrá sobre las acciones legales que se podrían llevar adelante en los casos en que se ponga en riesgo la salud del docente, y en donde lo administrativo evidentemente no alcanza para detener la decisión inconsulta, apresurada y temeraria que lleva adelante el Gobierno”, se indicó.

Por último, AMET hizo “un fuerte llamado al compromiso de los padres y/o tutores para que se acerquen a la escuela para comprobar que las condiciones de higiene y seguridad se cumplen”. El gremio remarcó que “las actividades presenciales pueden desarrollarse hasta abril del 2021”, lo que “permitiría reorganizar las clases una vez realizadas las obras necesarias durante este tiempo y el receso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here