Política
Agmer recurrirá a todas las instancias para desestimar una normativa que consideran perjudicial para los docentes
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó su rechazo a la reciente decisión del Consejo General de Educación (CGE) de no revocar la Resolución 2771/24, y anunció que acudirá a todas las instancias necesarias para desestimar dicha normativa. La vocal gremial de Agmer en el CGE, Susana Cogno, emitió un comunicado que fue respaldado por la Comisión Directiva Central (CDC) del sindicato, en el que se reafirma la lucha por los derechos de las y los docentes de la provincia.
La vocal explicó que la solicitud de revocatoria presentada por Agmer ante el CGE fue rechazada, lo que llevó al sindicato a reforzar su postura de continuar su reclamo a nivel provincial y nacional. En su comunicado, Cogno denunció que la Resolución 2771/24 y su Circular 14/24, emitidas el 17 de octubre, son medidas que "atentan directamente contra los derechos de los trabajadores docentes", y que el CGE busca mediante estas normativas "perseguir y sobrecargar de tareas administrativas a los docentes", generando un ambiente de mayor malestar en el sector.
Ya en septiembre, Agmer había calificado estas disposiciones como "prácticas persecutorias" que buscaban atacar la contundente huelga docente. En esta nueva etapa del conflicto, ante la negativa del CGE a revertir la resolución, la vocal adelantó que “se recurrirá a todas las instancias necesarias para que se desestime esta normativa”.
Cogno criticó la actitud del CGE, señalando que, mientras públicamente se habla de fomentar el diálogo, "fuera de las cámaras persiguen, aprietan e intentan amedrentar", lo que, en su opinión, no facilita una salida negociada del conflicto, sino que lo profundiza. Además, destacó que ya han comenzado a recibir las respuestas de las más de 15.000 revocatorias y manifestaciones de apoyo presentadas por docentes de toda la provincia.
Defensa de los derechos docentes
La CDC de Agmer compartió la postura de Cogno al recordar que la lucha por los derechos docentes y la defensa del derecho a la educación están consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, así como en la Ley Provincial de Educación y el Estatuto del Docente Entrerriano. "Este es solo un paso administrativo en el marco de esta lucha", enfatizó Cogno.
La vocal aseguró que, pese a la decisión del CGE de intensificar el conflicto, Agmer continuará garantizando "todas las instancias y tiempos previstos en las normativas". Asimismo, reafirmó que su rol como vocal gremial es representar a toda la docencia entrerriana, un cargo que se ejerce tras la aprobación del Senado y cumpliendo con los requisitos establecidos.
Un llamado a la defensa del sistema educativo público
Cogno también hizo un llamado a defender el sistema educativo público, subrayando que en medio de la profunda crisis educativa que atraviesa la provincia, es fundamental proteger a cada escuela, docente, estudiante y comunidad. "Cada trabajador y cada comunidad conocen el sacrificio y el respeto a la tarea", añadió.
Finalmente, tanto la vocal gremial como la CDC reafirmaron su compromiso con la lucha docente, y expresaron que continuarán reclamando en defensa de la carrera docente, el escalafón y el salario digno. “Docentes, directivos y supervisores seguiremos en nuestro reclamo en defensa de la carrera, el escalafón y el respeto que como trabajadores nos merecemos”, concluyó el comunicado.