Política
Agmer rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo y anunció paros por 48 y 72 horas
Este jueves, durante un Congreso Extraordinario, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) analizó la oferta salarial presentada por el Gobierno provincial. La propuesta consistía en un incremento salarial de septiembre a diciembre igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior, junto con una cláusula de ajuste para evaluar el IPC al final del semestre, a ser aplicada con los sueldos de enero de 2025. Además, incluía dos pagos adicionales del 3,275% con los salarios de septiembre y octubre de 2024, destinados a mitigar la pérdida por inflación y el impacto de la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Sin embargo, los delegados de Agmer decidieron rechazar la oferta, considerándola "insuficiente y distorsiva", y resolvieron llevar adelante nuevas medidas de fuerza tras concluir el período de conciliación obligatoria, que había sido dictado por la Justicia el 22 de agosto. En este contexto, se anunció un paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves, y una segunda medida de 72 horas los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
Además, la comisión directiva central de Agmer informó que se llevará a cabo una marcha provincial en una fecha a definir, coincidiendo con los días de paro.
El Secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, recordó que, tras la última audiencia conciliatoria con el Ejecutivo, había señalado que la propuesta gubernamental "conceptualmente era lo que estábamos planteando". Sin embargo, Agmer mantiene su postura de exigir una "pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación". Se espera que este viernes a las 17 horas se realice un nuevo encuentro paritario, en el cual el sindicato renovará su solicitud de mejoras salariales.