Política
AGMER ratifica la huelga y acusa al gobernador de “deslegitimar la lucha docente”
La huelga, programada para el miércoles y jueves, será acompañada de acciones departamentales en toda la provincia, mientras que la semana próxima AGMER se movilizará hacia la Casa de Gobierno en Paraná para continuar su plan de lucha.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó la continuidad del plan de lucha docente con un paro para este miércoles y jueves. En un comunicado, el gremio acusó al gobernador Rogelio Frigerio de "faltar a la verdad" respecto a las propuestas salariales y de distorsionar los mecanismos de decisión colectiva de la organización.
En respuesta a las declaraciones del mandatario entrerriano, quienes afirmaron que AGMER está "obsesionado" con una postura ideológica, el sindicato aseguró que la frecuencia de sus congresos responde a la decisión democrática de consultar a las bases sobre las propuestas salariales del gobierno. "Esto no es un 'ideologismo', sino la voluntad de nuestro gremio de discutir las propuestas con nuestras escuelas y asambleas resolutivas", señalaron desde AGMER.
Puede interesarte
El gremio también refutó los dichos de Frigerio respecto a que su secretario general haya calificado una oferta del gobierno como "muy buena" y luego cambiara de postura. "Es una burda mentira, nuestras decisiones se toman de manera colectiva y transparente", sostuvieron en el comunicado.
AGMER además denunció que el gobierno provincial continúa insistiendo con la oferta de montos no remunerativos, lo que calificaron como "inconstitucional" en Entre Ríos, al desfinanciar la Caja de Jubilaciones y la Obra Social provincial. “Este tipo de propuestas han sido rechazadas en numerosas asambleas escolares a lo largo de toda la provincia”, explicaron.
Otro de los puntos críticos señalados por el gremio fue la implementación de descuentos salariales a los docentes que ejercen su derecho a huelga. AGMER consideró que esta medida, sumada a la exigencia de una Declaración Jurada como nuevo mecanismo de control, constituye una forma de persecución. “Necesitamos creatividad y voluntad política para mejorar el salario docente, pero el gobierno se enfoca en descontar en un contexto de vulnerabilidad económica", expresaron.
Por último, el gremio aclaró que su lucha no está condicionada por una "interna gremial", como sugirió Frigerio, y que las decisiones se han tomado con claridad en cada asamblea. En este sentido, convocaron a una movilización provincial para la próxima semana en demanda de "salarios dignos" y denunciaron que la situación salarial docente es "urgente e ineludible".