En primer lugar, el Secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que el protocolo que se dio a conocer días atrás “surgió de los debates que se generaron en el marco de la reuniones del consejo asesor que creó el Ministerio de Educación de la Nación y que contó con participación de los sindicatos, de infectólogos, epidemiólogos, miembros de Unicef y, por supuesto, representantes de las áreas educativas de todas las provincias”.

Luego adelantó que en los próximos días autoridades de la Ctera se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para “plasmar tal protocolo en un acuerdo paritario” que también incluirá otros puntos.

“Esta homologación servirá como parámetro para que luego cada provincia discuta y defina los protocolos provinciales”, acotó.

El regreso en Entre Ríos

En lo que respecta a los criterios para la reapertura de las aulas y para el dictado de clases en Entre Ríos, Marcelo Pagani sostuvo que esperan ser convocados por las autoridades del Consejo General de Educación para debatir este y otros temas, como el rechazo a ciertos artículos de la Ley de Emergencia y la paritaria salarial.

“En Agmer hace más de dos meses que un equipo interdisciplinario está trabajando para realizar aportes sobre el regreso a las aulas desde tres perspectivas: la garantía sanitaria, la redefinición institucional y la redefinición curricular”, indicó.

Reconoció que en la provincia “hay realidades distintas en cada departamento” y que habrá que analizar cada una de ellas para determinar el modo en el que se podría volver a dar clases presenciales.

“No hay fecha definida para el regreso”, sostuvo y adelantó que tal definición estará vinculada a la evolución de la pandemia: “Es muy difícil aventurar qué va a pasar en agosto, por lo que hay que ser prudentes a la hora de plantear una fecha”.

“Además, las escuelas claramente deben estar preparadas para funcionar en el marco de esta nueva normalidad que impone la pandemia y se deben realizar trabajos de infraestructura que hasta el momento no se están haciendo. Y a esto obviamente se debe sumar la garantía de que todos los establecimientos tengan los elementos de limpieza necesarios para garantizar los protocolos en lo que respecta a la higiene”, aseveró el titular de Agmer.

¿Presencia voluntaria de alumnos?

Consultado por esta Agencia acerca de la posibilidad de que la presencia de los alumnos en las aulas sea voluntaria, el dirigente Marcelo Pagani respondió: “Es una debate que estamos llevando adelante. En lo personal creo que el carácter obligatorio de la educación implica que el Estado garantice las condiciones de salubridad. Si se está planteando un posible regreso voluntario se puede diferir que tales condiciones no están dadas”.

“No desconozco que aún con las condiciones sanitarias correspondientes haya familias que tengan ciertos temores a la hora de enviar a los chicos a las escuelas. Es un tema delicado que está en pleno debate”, consideró.

Y en relación a los recaudos que se deberían tomar para garantizar la salubridad del docente en el aula, sostuvo que “esto tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos, con el establecimiento del distanciamiento correspondiente, el uso del tapabocas y la permanente higienización de los establecimientos escolares”.

“Cuando se vuelva a las aulas, se regresará a una escuela totalmente distinta que estará marcada por esta nueva normalidad que implica la convivencia con la pandemia”, añadió finalmente.

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