Educación en Entre Ríos
Agmer, AMET y Sadop declaran cerrada la instancia de conciliación y comienzan paro de 48 Horas
Este jueves 1 de agosto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), inician un paro de 48 horas en respuesta a la falta de acuerdo en la paritaria salarial docente. Los tres gremios comunicaron a la Secretaría de Trabajo que la instancia de conciliación administrativa ha sido declarada cerrada, de acuerdo con los plazos establecidos por la Ley 9.624, y procederán con la huelga resuelta en sus ámbitos orgánicos correspondientes.
En una reunión de la Comisión Directiva Central de Agmer celebrada el miércoles, se resolvió convocar a un Congreso para el martes 6 de agosto. En dicho Congreso, se llevará a cabo un análisis y se dará respuesta a la propuesta salarial presentada por el Gobierno el pasado martes 30 de julio. Este proceso incluirá asambleas escolares y mandatos resolutivos departamentales, según lo informado por el gremio docente mayoritario. "Todo ello según se establece en el Estatuto de nuestra entidad y de acuerdo a los tiempos materialmente posibles para llevar a cabo el mecanismo de consulta a las bases docentes", precisaron.
Las asambleas escolares correspondientes se llevarán a cabo el lunes 5 de agosto.
Por lo tanto, Agmer llevará adelante el paro convocado para este jueves 1 y el viernes 2 de agosto. Asimismo, realizará asambleas el próximo lunes 5 de agosto y sesionará en Congreso extraordinario el martes 6 de agosto para elevar una respuesta al gobierno acerca de la última propuesta salarial presentada. “Será ese Congreso, con sus mandatos resolutivos de cada Departamento, el que decidirá sobre el rechazo y continuidad del Plan de Acción o por la aceptación de la propuesta”, informó el sindicato.
La decisión de cerrar la instancia de conciliación y proceder con el paro refleja el descontento de los gremios docentes ante la oferta salarial del Gobierno, que consideran insuficiente en el contexto económico actual.