Agendalo, a partir de abril la boleta de gas natural llegará con aumento

0

El Gobierno nacional descongeló las tarifas del gas luego de casi tres años, y autorizó un aumento del 17% promedio a partir de marzo próximo. Para los usuarios residenciales significará un incremento de entre 19% y 20%, como había anticipado el secretario de Energía, Darío Martínez; mientras que para las pymes será de entre 14% y 15% en la tarifa final.

La medida se oficializó este miércoles 23 de febrero con la publicación del Decreto 91/2022 en Boletín Oficial, que establece ajustes para las empresas productoras y distribuidoras de gas de entre 36% y 70%, según el usuario. En la audiencia pública las compañías habían solicitado incrementos en las tarifas finales de entre 76% y 80% en promedio.

Sin embargo, la decisión final fue optar por otro camino, para evitar un mayor impacto inflacionario y para proteger el bolsillo de los usuarios y de las pequeñas y medianas empresas, que impulsan la producción nacional. Por eso, en el costo final del cliente residencial será del 20% de aumento del gas que se verá reflejado en un adicional de unos $300 por cada factura de $1.500, lo que marca una amplia diferencia con los pedidos de las distribuidoras y productoras.

«Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos», dijo Martínez, tras la oficialización del aumento, que según agregó, es producto de la Audiencia Pública y del trabajo que hizo ENARGAS a cargo de Federico Bernal. «Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno», completó.

Los aumentos comienzan a regir a partir de marzo, pero se empiezan a pagar en abril. Las fuentes consultadas también advirtieron que ese aumento no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de los aumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here