ADYC es uno de los clubes a los que podrían cortarles el gas

3
1162
Beltrán Cepeda.

Crespo- La Asociación Deportiva y Cultural está afectada por la suba de los servicios de electricidad y gas. La institución crespense tiene una factura colgada de $50.000 por el consumo de gas de la pileta climatizada en el invierno. “La empresa está en condiciones de cortarnos el servicio”, comentó Beltrán Cepeda, Presidente del Celeste, en diálogo con Paralelo 32.

Como bien sabemos, los servicios de gas y electricidad siguen subiendo y lamentablemente los clubes no se encuentran exentos a este problema, varias instituciones barriales de Paraná se encuentran en igual situación. En su edición del sábado último, Semanario Paralelo 32 publica una entrevista con el abogado Beltrán Cepeda, Presidente de la Asociación Deportiva y Cultural, una de las instituciones más afectadas por estos aumentos, más que nada en el gas, teniendo en cuenta que en sus instalaciones cuenta con una pileta climatizada. Allí el dirigente declara: “En estos momentos tenemos una factura colgada de $50.000, que llegó en agosto y corresponde al período de invierno. Aún tenemos la deuda, porque no contamos con los fondos necesarios para poder hacer frente a esos números. Las facturas posteriores, de $17.000 y $7.000, sí están pagas”, expresó Cepeda. Además agregó: “Hace un mes y medio llegó un aviso de que nos podían cortar el servicio y en estos momentos, la empresa está en condiciones de hacerlo. Las actividades en el club siguen realizándose de manera habitual, pero nosotros seguimos a la espera de lo que pueda pasar”.

En los últimos meses dirigentes de diferentes clubes se reunieron con representantes del Gobierno Provincial y encargados de otorgar los servicios de gas. “Junto a José Gómez, Secretario de Deportes de la Provincia, estuvimos reunidos con Redengas de Paraná, quienes nos dijeron que nos podían ayudar solamente en algo, porque de ese total que viene en la factura, ellos se quedan con el 10%”.

Sobre la actualidad de las demás instituciones de la provincia, el Presidente de ADyC, comentó: “Sabemos bien que hay aproximadamente 300 clubes que tienen los papeles al día, así que estamos atentos. Cuando sepamos que a uno de ellos le cortan el gas, vamos a ir todos a reclamar, porque tenemos que defendernos entre nosotros”. Luego señaló: “Tenemos que esperar la ayuda desde la Secretaria de Deportes, quienes dijeron que nos iban a brindar una mano como lo vienen haciendo. Mirando el panorama, somos de los clubes de barrio más grandes que tiene este problema. Por ejemplo en Paraná, hay instituciones a las cuales se les complica comprar garrafas de gas”.

Electricidad

No solo el gas es uno de los servicios que ha tenido un aumento desmedido, sino también la suba de electricidad se hizo notar en las diferentes facturas. Sobre esto, Beltrán explicó: “Nosotros tenemos un subsidio en electricidad, que nos cubre el 35%. No sucede lo mismo en el gas, donde nos debemos hacer cargo de todo el importe. En cuanto a la electricidad, en la institución, contamos con 7 medidores y cada uno tiene un costo altísimo. No es que haya problemas con este servicio, pero cada departamento está haciendo un esfuerzo enorme para salvar esos gastos. Estamos cambiando todo a LED, son inversiones que se hacen con intención de disminuir los costos”.

Solución

Desde su perspectiva como dirigente deportivo y conocedor del ambiente, Cepeda opinó: “La solución sería desde el Estado más que nada Nacional, replantearse qué beneficios le ofrece a la comunidad, un club que tiene pileta climatizada. Tenemos una gran cantidad de deportistas que continuamente obtienen logros y no solo para Crespo, sino también para la provincial y el país. Nosotros como club no podemos aplicar los gastos de servicios a la cuota societaria, tenemos que conocer cada realidad y estar sumamente agradecidos por toda la ayuda que nos brindan”. Por último comentó: “El Estado tiene que ver a los clubes con la real función social que cumplen. Había un programa llamado “Clubes Argentinos”, donde se cargaba la factura de luz y gas, y luego te rembolsaban una parte del dinero. Funcionó los primeros meses y luego se fue diluyendo. Lamentablemente el achique del Estado nacional, terminó complicando a todos”.

3 Comentarios

  1. https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://solarpool.com.ar/solarvsgas.html&ved=2ahUKEwiYgr3W5preAhUCwVkKHVK3DNEQFjABegQIBxAB&usg=AOvVaw0EkJkMD-O9OyVYCIyJe5X7
    Señor dirigente, el gas es para la población en general, no sólo a los asociados a un club. Además, desperdiciar gas para una razón en la que existen alternativas de energías renovables, es un despropósito y falta de eficiencia en el buen uso.
    Así como la energía solar, también existen calderas por combustión de biomasa.
    Por favor, no malgaste el gas! Uso responsable!

  2. Menos mal que siempre hay genios que la tienen clara, como este Juan. Este club no puede pagar la factura, menos va a tener lo que se necesita invertir para cambiar a energía renovable. ¿O creerá que la gente que usa el gas, los clubes, los comercios, no estudian la posibilidad de poner paneles solares? El tema es lo que cuestan.

  3. Gracias por tu respuesta Santiago.
    No soy genio, pero pedir eternamente un subsidio para pagar algo que se consume siempre, sería más interesante pedir un subsidio (Que pagamos TODOS incluso los que no podemos ir a la pileta) por unica vez para poner estos sistemas que los eliminan del consumo de gas. El mundo evoluciona, está bueno ponerse al día.
    Suerte!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here