Adicciones: una problemática que espera respuesta desde la Municipalidad

0

Victoria.- Se puede presumir que la pandemia ha afectado al problema de las adicciones en la ciudad. Escribimos “se puede presumir” porque no hay datos estadísticos de esto. De hecho, no hay responsable específico del área de adicciones. O sea que la respuesta del Estado en Victoria para la problemática de las adicciones es nula.

En este contexto, Cecilia Uranga, miembro de Red por la Vida, habló con Paralelo 32. “Nosotros nos encargamos, principalmente, de la prevención”, aclaró Uranga. “Durante la pandemia nosotros mantuvimos contacto telefónico. Cuando nos piden ayuda, nos conectamos telefónicamente y resolvemos de qué manera podemos brindar ayuda a los casos particulares”, contó.

“Red por la Vida es un puente entre la persona que está sufriendo una adicción y la institución que puede ayudarla”, dijo y añadió que “es fundamental que el área de adicciones funcione, incluso para hacer un relevamiento de los casos que hay en Victoria”.

Una mirada al pasado reciente

En 2018 el intendente Domingo Maiocco había firmado un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), que permitía trabajar conjuntamente sobre la problemática de las adicciones desde una perspectiva local. En esa ocasión el intendente había dicho: “Creo que va a ser en beneficio de toda la comunidad este convenio, ya que nos va a dar herramientas para actuar en conjunto”.

También en 2018, se realizó una reunión en el Concejo Deliberante entre representantes del Programa Nacional Municipios en Acción y miembros de Red por la Vida, trabajadoras de educación, Copnaf, las divisiones de Toxicología e Investigación de la policía, dirección departamental, concejales, trabajadoras sociales, profesionales del Área de Salud Mental del hospital, miembros del juzgado de familia y un largo etcétera.

Las expectativas de muchos de los que habían asistido era que, luego de la charla, se establecería un plan de acción concreto para comenzar a unir los diferentes sectores y se pudiera trabajar de manera conjunta. No obstante, los representantes de la Sedronar habían contestado que el motivo del encuentro era charlar y escuchar, pues ellos no podían “resolver los problemas de Victoria desde el micro-centro porteño”. Sumado a esto, habían aclarado que es la municipalidad de la ciudad la que debe encargarse de mantener el contacto con el organismo estatal y trabajar en la problemática.

Las adicciones y otros problemas

Ahora, en 2020, muchos se siguen preguntando si se avanzó algo en el tema. ¿Hay estadísticas? ¿Se realizaron encuestas? ¿Cuál es la política municipal para enfrentar esta cuestión? ¿Con qué planes se está trabajando? Las respuestas a estas preguntas se responden solas cuando uno se entera que ni siquiera el área de adicciones tiene un encargado específico.

Incluso, Uranga señaló que podría existir relación entre casos de suicidios y adicciones. “Si no hay relevamientos, no podés saber cómo afrontar el tema. Si hubiese control y asistencia directa en tema adicciones podríamos determinar cuántos casos que terminan en suicidio están relacionados con adicciones”, expresó.

Las adicciones no son solamente eso. Es decir, junto a esta problemática hay muchas otras relacionadas. Violencia, suicidios, delincuencia, pueden ser algunos de los posibles casos. Más allá de esto, el Estado debe brindar respuestas. Lo primero que hay que hacer es obvio: nombrar a un responsable del área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here