Eventos
Además del ‘aplauso para el asador’ traen premios y reconocimientos
En la ‘Fiesta de la Empanada de Pescado de Río’ de Puerto Curtiembre, con su equipo, Héctor Sacca logró la distinción de ‘mejor presentación’ • Habían obtenido menciones en otros eventos y van por más.
Crespo/Viale- El sábado 22 de junio, en Puerto Curtiembre, se desarrolló la “1ª Fiesta de la Empanada de Pescado de Río”, que tuvo expositores, shows artísticos y un concurso gastronómico. El equipo “El Cauré”, integrado por el crespense Héctor Ariel Sacca (42) y los paranaenses Carlos García y Juan García, logró el premio “Mejor Presentación”.
Fueron de la localidad anfitriona los ganadores, pero el equipo de Sacca volvió con la satisfacción de recibir una distinción por la presentación de sus empanadas de pescado realizadas al fuego.
El equipo ya tuvo destacadas actuaciones en los concursos de la Fiesta Provincial del Pollo en el Club Sarmiento de Crespo y en el Festival Gastronómico Tradicionalista “Nuestra Tierra” de Villa Urquiza. El crespense confirmó a Paralelo 32 que la próxima presentación será el 9 de julio en Médanos (Kilómetro 186 de la Ruta Nacional Nº 12), en el “Festival Nacional del Búfalo a la Estaca”, adonde estarán participando por primera vez.
“Si bien nuestro equipo ‘Unión de Asadores El Cauré’ tiene apenas 7 meses, desde que lo armé noto que vamos creciendo, yendo de menor a mayor y con mucha humildad, que es lo importante. Tenemos a nuestro favor muchos años de experiencia haciendo este trabajo en casamientos, cumpleaños y eventos sociales adonde nos contratan para asar lo que sea, en cantidad y en lo que se ´tira´ a la parrilla. También hemos hecho nuestro trabajo para cuestiones benéficas o ante pedidos de instituciones. Somos asadores solidarios, pero también concursamos”, dijo.
Recordó que “Esperé 15 años que se abrieran las puertas para la Fiesta del Asado con Cuero de Viale y se dio en 2023. Ahora se viene el viaje a Médanos y lo hacemos todo a pulmón. No es fácil viajar, haremos alrededor de 300 kilómetros, saliendo el 8 de julio. Intentaremos sumar un nuevo premio, ver si podemos hacer podio, representando a Crespo, Viale y Paraná en esta oportunidad. Amamos esto, somos felices haciéndolo”.
Premios previos
En Villa Urquiza, el sábado 30 de marzo, formaron parte del 3er. Festival Gastronómico Tradicionalista “Nuestra Tierra”. En ese evento se desarrolló el “Concurso Nacional de Empanadas de Pescado”, con representantes de Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y distintos lugares de Entre Ríos. Sacca obtuvo el 3º puesto junto a Carlos García de Paraná, representando otra vez a la Unión Asadores de Entre Ríos “El Cauré”.
En la Fiesta del Pollo del Club Atlético Sarmiento de Crespo consiguieron la mención ‘Mejor Mise en Place’. Es un término francés que podemos traducir como “todo en su lugar'' y se utiliza en gastronomía para definir la preparación que debe hacerse antes de empezar, tanto en las tareas a realizar como en el ordenamiento de los ingredientes a utilizar. En sentido literal, significa poner en orden. El concepto se aplica no solo a la elaboración de los alimentos sino también a la disposición de la mesa donde son servidos.
En 2023, en la prestigiosa Fiesta de Viale, los concursantes lograron un meritorio cuarto puesto. Sacca hizo equipo con Carlos García, Darío Vera y Pedro Paredes, también siendo parte de la Agrupación de asadores “El Caure” y representando a La Soñada Equinoterapia.
Ahora el premio fue en Puerto Curtiembre. “Hicimos surubí y mandubé pero los secretos de la preparación de nuestras empanadas quedan guardados porque es una premisa que tenemos en el grupo, entendiendo la importancia de resguardar información que nos ha permitido conseguir premios como este último”, dijo.
El reconocimiento más importante
Sacca es crespense pero vivió un tiempo en Viale. En 2020, el Bombero Voluntario, que vivía de changas y juntando leña como sustento, fue noticia por encontrar 80 mil pesos (monto que sería significativamente mayor si hacemos un cálculo rápido en términos de inflación) tirados en el estacionamiento de la Plaza San Martín de esa ciudad y devolverlos a sus dueños.
Sin querer recompensa, solo atinó a decir, ante la requisitoria de los medios, que su anhelo era conseguir un trabajo ‘en blanco’. Días después la empresa Ingeniero Quaranta de Paraná le ofreció esa posibilidad, pero implicaba viajar a Concepción del Uruguay, por lo que prefirió esperar otras posibilidades.
El tiempo pasó y Sacca vive y trabaja en Crespo desde hace tres años. “Estoy bien, con un buen trabajo y haciendo estas participaciones en eventos que tanto me gustan. En lo bomberil, hoy es un estado ‘pasivo’ el mío, porque me resulta imposible por cuestiones laborales cumplir esa función. Estoy dedicado a todo lo que tiene que ver con pintura, construcción y lógicamente lo gastronómico también”, comentó.