Actualidad del Centro de Empleados de Comercio de Victoria
Victoria .- Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de nuestra localidad Pablo Albornoz se mostró muy conforme con los acuerdos salariales logrados entre la Federación y las Cámaras empresarias En el marco de sucesivas negociaciones lograron cerrar la paritaria anual 2022/2023 con una mejora del 101%, el período va desde abril del año pasado hasta marzo del presente. Agregó que con este incremento del básico de convenio, el piso salarial pasó de $139.000 inicial a $182.700. A través de dos tramos, el básico con presentismo en febrero será de $165.000 y de $182.700 en marzo (ver cuadro). Ambas sumas, vale aclarar, serán remunerativas a todos los efectos y representa en porcentaje una mejora del 13 % en febrero y un 9% más en marzo.
“Esta recomposición fue homologada a fines de enero y está en plena vigencia, en nuestra localidad le dieron amplia difusión y recibieron consultas por parte de estudios contables para adaptarse a esta nueva realidad” comentó.
A nivel nacional entre un 35 y un 40 % de empleados del sector no están registrados y esta realidad se repite en nuestra localidad, al respecto el dirigente comentó que en forma permanente se conmina a los titulares de comercio para que los trabajadores que no estén registrado, en forma progresiva los inscriban. Es mucho más complicado para el titular de un negocio tener un empleado en negro porque representa un mayor riesgo. “Nosotros lo planteamos por la vía del diálogo para lograr revertir los porcentajes, pero no está en el ánimo del gremio que pierdan las fuentes de trabajo, es una tarea compleja que llevamos adelante para que los dueños lo vayan haciendo en forma progresiva” remarcó.
Obra social
En declaraciones a Paralelo 32 comentó que la obra social de los trabajadores del sector “goza de buena salud”, en una época complicada reconoció, tienen una buena relación con el Círculo Médico, Policlínico y con los profesionales que prestan servicio lo que ha permitido en mayor o menos medida llegar a acuerdos.
Explico que el Centro actúa como intermediario de la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC) que administra los fondos a nivel nacional y son en definitiva los que firman los convenios. “Actualmente estamos bien y se realizan todas las prestaciones, para cirugías el afiliado no paga nada inclusive se cubren hasta los honorarios de los anestesistas”.
Por otra parte tienen un consultorio de propio de odontología atendido por un profesional, en el marco de un convenio privado, un especialidad que no tienen todos los sindicatos.
Predio Recreativo
El Centro tiene un camping (Laprida y calle pública) con piletas, juegos, parrillas y amplios salones que ofrecen no solamente a los afiliados sino que también puede ser utilizado por particulares, previo abono de un canon.
Este verano organizaron una colonia de vacaciones (12 diciembre hasta 31 de enero) con la participación de 180 chicos coordinados por 3 profesores de Educación Física.
También se realizó otra propuesta similar para adultos mayores, alrededor de 40 participantes gozaron de las instalaciones del centro recreativo. Los fines de semana tuvieron mucho público, comentó Albornoz y han tenido una muy buena temporada.