Biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa y el Muséum National d’Histoire Naturelle en París, Francia, publicaron evidencias sobre un evento de extinción en curso en la revista Biological Reviews. Desde el año 1500, cuando la Humanidad ingresó a la Modernidad y el capitalismo industrial, la Tierra podría haber perdido entre el 7,5 y 13% de las dos millones de especies conocidas: esto es, entre 150 mil a 260 mil especies animales y vegetales que ya no existen.  

“Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”, aseguró en un comunicado Robert Cowie, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Hawai-Manoa.

Sobre aquellos que niegan que el planeta esté enfrentando una nueva extinción masiva, Cowie afirmó: “Esta negación se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”.

Al incluir a los invertebrados que ya no están, el científico afirma que “efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”. Pero, la situación no es la misma en todas partes. Aunque las especies marinas enfrentan amenazas, no hay evidencia de que la crisis esté afectando los océanos en la misma medida que la tierra.

Así como con el cambio climático que se mide de lustro en lustro, las evidencias sobre un gran proceso de extinción masiva en curso medible de siglo en siglo, marcan dos fuertes gritos de la naturaleza contra la escalada de la sociedad moderna contra sus recursos naturales para mayor gloria de los mercados y el consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here