En sucesivas entregas mensuales abordaremos con el profesor de Educación Física, Casiano Carballo * temas específicos de esta área.

El tema de hoy plantea ese acercamiento a la actividad física y qué diferencia hay con el ejercicio propiamente.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que da por consecuencia un desgaste de energía. Ahora, ¿Cuál es la diferencia con la actividad física – ejercicio? Se puede caracterizar que esta última tiene un periodo de inicio, pausa e intensidades diferentes, donde se van generando quiebres en el estado de equilibrio a nivel fisiológico (órganos, tejidos y sistema).

Ese ejercicio físico tiende a favorecer las asimetrías en la fisiología y bioquímica del individuo. Para lograr el bienestar entonces, hay que tender una regularidad, periodicidad y variabilidad e intensidad en estas prácticas.

Aquí la elección de la actividad no es un tema menor, supongamos que es el ciclismo (por su bajo impacto a las articulaciones) ahora supongamos que utilizo este elemento para ir de compras, allí estoy realizando una actividad física pero todavía no un ejercicio como lo venimos describiendo. Para que ello ocurra, debemos alterar las variables: un día realizo esta actividad más rápido, en otra oportunidad extiendo el tiempo en que me movilizo pero a una menor intensidad. Otro día, elijo algunos tramos o cuadras donde ajustar el ritmo, durante algunas series, tres cuadras por una de descanso, o dos por una.

Lo mismo si elijo caminar, trato de alterar la marcha durante algún tramo o tiempo determinado, para luego recuperar la cadencia de la caminata inicial, y repetirlo en la medida que se vaya adaptando al esfuerzo, sumando también algunas cuestas. Es fundamental variar la intensidad y la densidad o período de pausa, que también se ajustará de acuerdo a la evolución de esa persona.

 

(*Profesor universitario en Educación Física, Licenciado en Actividad Física y Deporte, especialista en Actividad Física y Salud)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here