Acordó condena la exfuncionaria que sustrajo $633.000 de municipio

0

Tabossi- Lidia Teresita Passi deberá cumplir un año de prisión condicional por el delito de Hurto. El juez le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años y el pago en cuotas de una reparación económica al municipio de Tabossi de 317.000 pesos.

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, entendió que las evidencias colectadas en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) quedó probado que “el 13 de abril de 2020 la Tesorera de Tabossi entregó la suma de 633.000 a Lidia Teresita Passi a fin de que trasladara ese monto hasta el banco de Viale y lo depositara en la cuenta del Municipio, siendo la última persona que tuvo contacto con esa suma. Que la misma quedó en su poder, que pese al tiempo que restaba de la mañana, Passi no realizó dicho traslado y cerca del mediodía se presentó en el despacho de la Intendenta para guardar el maletín en el cual debía estar el dinero a resguardo, pero sin el mismo, evitando que el mismo volviera a la caja fuerte del organismo y así dejarlo vulnerable para generar sospechas de terceros y evitar ser descubierta”.

Bonazzola resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron, el fiscal Martín Wasinger, el defensor de Passi, Marcos Rodríguez Allende, y el querellante particular por el municipio de Tabossi, Iván Vernengo, consistente en la pena de un año de prisión condicional por el delito de Hurto. También le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años y el pago de una reparación económica al Municipio de 317.000 pesos. Esta suma deberá pagarse en 15 cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes siguiente a que quede firme la condena. Las cuotas serán liquidadas mensualmente con el interés fijado por el Banco Nación. Las partes tendrán “amplia libertad” para “la instrumentación de los correspondientes pagos, debiendo ser acreditados mensualmente por Passi”. Las partes acordaron que “hasta tanto se satisfaga totalmente la acreencia de la Municipalidad de Tabossi, se mantendrá la inhibición general de bienes decretada sobre la condenada por Resolución del suscripto de fecha 13 de octubre de 2020”.

En la sentencia se consideró que tomó el dinero que debía depositar en una cuenta del Municipio e intentó disimularlo dejando un maletín vacío en el despacho de la Intendenta, de manera que las sospechas del faltante recayeran en terceros. También se supo que atravesaba por una complicada situación económico-financiera que pretendió “aliviar” con el hurto de 633.000 pesos. Quedó acreditado el complicado estado económico-financiero que atravesaba Passi, “quien a la fecha del hecho investigado acarreaba un voluminoso pasivo, que a todas luces buscó aliviar con los fondos públicos que se apropiare”. Aquel estado quedó acreditado a partir de informes bancarios-financieros, de la consulta de deudores del Banco Central de la Nación Argentina, del informe de la firma Haimovich S.A. en la que consta que se le rescindió por falta de pago un plan de ahorro por una camioneta Volkswagen Amarok suscripto en 2016, de las entrevistas realizadas a personas a las que, con distintas excusas, les pidió dinero prestado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here