Aconsejan completar el esquema de vacunación ante nuevos casos de Covid-19

0

Nogoyá.- Se confirmó desde el área de epidemiología del Hospital San Blas dos nuevos casos positivos de coronavirus en el ámbito de la ciudad, luego de haber pasado casi tres meses sin registro de casos. Además se realizaron hisopados a los contactos estrechos de los pacientes confirmados para evitar desborde de contagios.

“Hay dos nuevos casos detectados, donde se tomaron las medidas necesarias a fin de evitar la propagación del virus. Se realizaron hisopados a contactos estrechos, a fin de evitar o controlar el mismo. Instamos a seguir cuidándose y evitar entre todos, la propagación”, señalaron desde el hospital a la hora de informar la actualización epidemiológica el pasado 3 de diciembre.

En sintonía, desde la provincia expresaron que “en comparación con el invierno, en junio, que teníamos arriba de 1.200 casos por día y entre 20 o 30 ingresos a terapias diarios, hoy registramos unos 10 a 15 casos por día y en este momento hay un solo paciente internado en terapia, en toda la provincia: la transmisión comunitaria es baja”. No obstante, observó que en las últimas semanas se evidencia un aumento de brotes en algunas localidades y referidos a grupos de personas que han viajado (egresados) o reuniones familiares.

Concretamente anunció: “La situación epidemiológica es buena, estamos en una transmisión baja pero atentos a la dinámica y la gran ventaja del país y la provincia en particular, es tener un porcentaje muy alto de personas vacunadas. Estamos cercanos al 60 por ciento de esquemas completos de población general y de cada 10 entrerrianos, 8 ya iniciaron esquemas”, dijo el director de Epidemiología, Diego Garcilazo

Según la información recabada por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la cepa Delta se encontró en el 72% de los casos en un muestreo que corresponde a diagnósticos de la primera semana de noviembre, en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

En este marco, destacaron que aún con la situación sanitaria y epidemiológica actual con la baja de casos, es esencial continuar con las medidas de prevención: mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, uso de tapabocas, y distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras a nuestro país.

Por último, cabe citar que en los casos detectados de Delta según el muestreo provincial, todos los pacientes cursaron la enfermedad de forma leve y no requirieron internación, teniendo en cuenta también que el 80% de ellos estaban vacunados con dos dosis contra el Covid.

Días atrás el director del Hospital San Blas, Javier Ascua, brindó su punto de vista acerca de la situación actual a Paralelo 32 y dijo que a pesar de no tener pacientes internados en zona Covid, la cantidad de pacientes que consultan en el sector respiratorio es relativamente bajo como así también la tasa de positividad.

“En particular consideró que la campaña de vacunación ha sido fundamental para que la cantidad de casos disminuya, al acelerar la misma campaña permitió que la variante Delta no avance tanto” definió el director del San Blas al tiempo que comparó: “en otras partes del mundo la situación no es la misma, habría que cotejar los porcentajes de vacunación de nuestro país con otras partes del mundo ya que los picos se están dando en poblaciones no vacunadas.  En Argentina el nivel de vacunación es alto, aunque vemos con preocupación que hay una franja etaria de entre los 18 y 40 años que recibieron la primera dosis y a pesar de haber sido convocados para la segunda no concurrieron. A esa población le pedimos que se vacunan porque el esquema de vacunación es completo con las dos dosis, si solo recibimos una nos estamos dando protección en una menor proporción de la debida” aconsejó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here