Si bien la semana pasada, el presidente Alberto Fernández en pleno anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para contener el coronavirus en la Argentina, informó que el feriado del 2 de abril se trasladaba al martes 31 de marzo y que el 30 sería un feriado puente , finalmente el lunes es considerado un día hábil.

De hecho, el decreto 297/2020, emitido el 19 de marzo, en su artículo 7 precisa: «Establécese que, por única vez, el feriado del 2 de abril previsto por la Ley N° 27.399 en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será trasladado al día martes 31 de marzo de 2020».

En otras palabras, en la medida no hay referencia al feriado puente del 30 de marzo y para que un día sea considerado como tal, debe modificarse a través de una ley o de un decreto.

En sintonía con ello, en un comunicado del Ministerio de Trabajo difundido ayer, se explicó: «Es válido aclarar que el día 30 de marzo próximo no es día feriado y que, al igual que el resto de los días del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, todos los trabajadores estarán dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo y estar disponibles, en la medida de lo posible, para la prestación de tareas de manera remota, excepto aquellos que presten tareas para las actividades consideradas esenciales».

Si bien la cuarentena obligatoria se mantiene y con sólidas posibilidades de extenderse, el dato importante es tanto para quienes trabajan desde sus hogares, como para aquellos que quedaron exceptuados por el decreto de aislamiento.

Según fuentes gubernamentales, al tener la cuarentena un alto nivel de acatamiento, el feriado puente terminaba siendo contraproducente para las empresas, que perderían ese día de trabajo -tanto las exceptuadas como las que trabajan remoto- o le deberían pagar doble a sus trabajadores.

La medida, no obstante, no modifica el traslado del feriado del 2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- al 31 de marzo, publicó La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here