En el marco del aislamiento obligatorio, varias empresas adecuaron su política de sustentabilidad a las demandas generadas por la emergencia sanitaria. Aquí, algunas de las iniciativas.

Frente a la situación generada a partir de la expansión de la pandemia en el país y la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para evitar el avance del Covid-19 en la Argentina, varias empresas del sector privado reaccionaron tomando medidas en favor de sus clientes y sus empleados. Se abre un momento para pensar en el bienestar colectivo por encima del individual.

En tiempos de crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas muchas empresas reaccionaron rápidamente y acorde con la gravedad de las circunstancias que se avecinaban en el país. Esta pandemia mostró, que la mejor manera de abordar esta crisis sanitaria era por medio de entender que todo pasaba y pada por proteger a los propios, a los cercanos, y actuando en conjunto porque el virus no entiende de razonamientos individuales.

Por todo eso, el desafío es y será poder abarcar la multiplicidad de matices y sectores que la pandemia está poniendo en emergencia. Desde los trabajadores de la salud, que necesitan el mayor apoyo, hasta las empresas, que requieren herramientas para convertirse a la digitalización y sostener las fuentes laborales. Es así como múltiples compañías, incluso en alianzas, se abocaron a dar soluciones.

Asegurar insumos

Desde la localidad de General Racedo, Grupo Motta continuó trabajando para que el proceso de abastecimiento de alimentos se garantice. El cuidado de los empleados fue y es la principal premisa y por eso las empresas que integran el grupo maximizaron las medidas de higiene y sanitización, permitiendo así llevar seguridad y tranquilidad a todos los integrantes de la cadena avícola de producción, en la que profesionales y operarios despliegan responsabilidad y esfuerzo, en un contexto con enormes desafíos.

Pero además de la tenacidad laboral, Grupo Motta, a lo largo de los meses que pasaron desde el inicio de este proceso de cuarentena, volvió a mostrar su perfil solidario suministrando alimentos que llegaron a niños y adultos mayores, a través de una logística compartida con el Banco de Alimentos y Suma de Voluntades, instituciones destacadas de la red de contención social de la región.

Además la empresa se abocó al diseño y producción de arcos metálicos de desinfección, máscaras de protección, barbijos y camisolines impermeables que se ha ido donando a Centros de Salud, Clínicas y Hospitales del departamento Diamante y Paraná.

Desde la firma indicaron a Paralelo 32 que “El camino hacia el Hambre Cero es arduo, pero lo transitamos con perseverancia y responsabilidad social, sabiendo que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible más importantes que plantea el Pacto Mundial al que adherimos”.

En Victoria la Sociedad Rural (SRV) llevó adelante la campaña ‘Ayudemos A Victoria’, con la idea original de ayudar al sector de salud y profesionales afines, que luego se amplió no solamente al hospital, sino a los centros de atención primaria de la salud (CAPS) urbanos y rurales, entidades benéficas como El Negrito Manuel; geriátricos Cúneo y Edad de Plata, policlínico, fuerzas de seguridad, y de tránsito, a quienes se les entregaron insumos médicos, aparatología y material de protección por un total de 2.209.287,00 de pesos.

“Sin dudas esta campaña demostró que ese lazo entre el productor, sus profesionales de la salud y la comunidad no conoce de banderas políticas pero se apoya en instituciones creíbles como esta, donde cada centavo fue destinado a una cruzada que fue ejemplo a nivel provincial, y de las pocas en el país en generar tal respuesta”, expresó el ex presidente de la entidad, Pablo Risso.

Otra alianza que generó buenos resultados es la protagonizada por ACA, La Segunda Coop. Ltda de Seguros y La Agrícola Regional, que a partir de un trabajo coordinado por la Fundación LAR, entregaron bolsones de alimentos no perecederos a instituciones de bien público y de acción social en las localidades de Diamante, María Grande, Federal, Nogoyá, Alcaraz, Tabossi, Valle María y Hernández.

Además cabe recordar que en el mes de abril la Cooperativa hizo entrega en la ciudad de Valle María, de tapa bocas y alcohol en gel al Centro de Salud Rubén Ghiggi. Mientras que en Tabossi, la institución que recibió la donación fue el Centro de Salud Tita Rosario Falcón.

En Nogoyá, por su parte, se aportaron barbijos al municipio de la ciudad. Al igual que en las localidades de Crespo y Hernández. En la ciudad de Diamante la donación se realizó en el Centro Asistencial Eva Perón y en el Departamento Acción Social del municipio de esa ciudad. Y en Strobel fueron entregados tapa bocas en el control policial ubicado en el acceso a la localidad. En María Grande, por su parte, recibieron barbijos el municipio local, la comisaría, el Hogar Municipal de la Tercera Edad, el Hospital Dr. Francisco Castaldo, Bomberos Voluntarios, el Centro Integrador Comunitario y el Centro de Salud Dr. Germán Rico.

Servicios on-line

En un mundo que ha visto la necesidad de digitalizar la mayoría de los procedimientos tradicionales; debido a la pandemia del covid-19 aquello que parecía inamovible comienza a simplificarse a través de las facilidades que aporta la tecnología por medio del uso de aplicaciones que se descargan en el celular.

En este caso, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad existentes y a su vez los cuidados que se deben adoptar al momento de asistir a un lugar, existiendo la necesidad de atención o consulta médica de los pacientes en tratamiento o con alguna sintomatología, es que Clínica Parque realizó un rediseño de su Aplicación para celulares, implementando la modalidad de video consulta médica a través de la videollamada, teniendo así acceso a la posibilidad de realizar una consulta médica a través de una videollamada por medio de una aplicación, un servicio que permite brindar una respuesta rápida para todas aquellas situaciones de salud que solo necesitan el consejo de un profesional y en cambio no requieren de un examen físico presencial.

Asistencia financiera

La crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio impactaron en la actividad económica en general y entre los pequeños comerciantes y emprendedores en particular. Desde el sector bancario, varias entidades comunicaron acciones orientadas a brindar financiamiento. Tal es el caso del Nuevo Banco de Entre Ríos que salió a ofrecer a micro, pequeñas y medianas empresas créditos a tasas muy bajas, en la mayoría de los casos, con el objetivo de que los empleadores pudieran abonar salarios y equiparse para realizar teletrabajo. El acuerdo se llevó acabo con el gobierno provincial “Por pedido del gobernador (Gustavo) Bordet y en sintonía con el gobierno nacional, venimos trabajando intensamente en diferentes medidas económicas e impositivas que puedan llevarle un poco de oxígeno a los sectores y actividades que más se han resentido en esta difícil situación”, expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

“Nuestro Banco se encuentra trabajando sin descanso en adaptar nuestra operatoria a estas nuevas circunstancias y así acompañar a nuestros clientes, pymes, empresas, municipios y a toda la comunidad en este contexto actual. Estas líneas de financiamiento, que se enmarcan en la Comunicación A 6937 del Banco Central, vienen a ser un paliativo para las MiPyMES de la provincia que están pasando por un difícil momento”, expresó el Gerente General del Banco Entre Ríos, Miguel Ángel Malatesta.

La vida, a través de las pantallas

Una de las particularidades que trajo aparejada la cuarentena fue la explosión en el uso de la tecnología para continuar con el trabajo y las relaciones sociales aún en el aislamiento. Entre las acciones encaradas por las iglesias, los institutos de formación profesional, institutos de idioma, y las escuelas en la modalidad inicial, primaria y secundaria; implementaron la tecnología para mantener una cercanía con feligreses, alumnos, e incluso entre las familias. Por lo que desde el proveedor del servicio en Crespo, Gigared, mantuvo sus prestaciones de servicio trabajando en resguardar la conectividad de todos sus clientes, con el fin de que pudieran trabajar, estudiar, entretenerse y conectarse durante la emergencia sanitaria.

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