(AP Photo/Paul Sakuma)

** Los tres párrafos siguientes y entrecomillados son textuales de uno de esos posteos anónimos de los que habitualmente circulan y que evitamos compartir, pero hoy nos vino tan bien, porque queríamos abordar temas vinculados con el Departamento Nacional de Proctología, llamado por error Agencia Federal de Ingresos Públicos. Dicho esto con todo respeto por los médicos proctólogos, que meten el dedo para evitarte sufrimientos ulteriores, pero estos de la Afip te mandan el dedazo con el fin de provocarte sufrimientos mayores.

** “Tomando la merienda con mi nieto mientras veíamos el noticiero, el me preguntó: ¿Qué es la Afip? Entonces le tomé el paquete de 12 galletitas Oreo que estaba por comer y le expliqué:

“Cuando vos trabajas, la AFIP te cobra el IVA (21%), que es un impuesto para mantener al gobierno… y le saqué 2 galletitas y media. Cuando terminas de trabajar, te cobra Ganancias (35%), que es un impuesto a los que trabajan para compartir con los que no les gusta –o eventualmente no pueden– trabajar…  y le saqué 4 galletitas más.

** También te cobra a través de la Provincia un impuesto que se llama Ingresos Brutos (4,5%)… y le saqué media galletita. Y a través de la ciudad otro impuesto que se llama Municipalidad (2%)… y le saqué cuarta de galletita.

Además le expliqué que, aunque vos te banques solo, hay que pagarle al resto de la gente la jubilación, obra social, seguros, etcétera (17%) y le saqué otras 2 galletitas.

** Finalmente le dije que, sólo por el hecho de que en el paquete quedan galletitas, la Afip le va a cobrar un impuesto llamado Bienes Personales… y le saqué el pedacito de 3/4 de galletita que había.

Para este punto, al ver el paquete casi vacío (de las 12 iniciales sólo quedaban 2 galletitas Oreo), mi nieto estalló en llanto… Y yo realmente me sentí feliz, pues me dije: ¡Este muchacho ya está preparado para vivir en la Argentina! Cualquier parecido con la realidad… es porque es así!!!”

¡Qué brutos esos ingresos!     

** Últimamente han arreciado las quejas de monotributistas que, sin aviso previo, fueron elevados por la Afip a la categoría de Responsable Inscripto. Algunos que nunca pudieron ascender en nada agradecen la distinción, pero este ascenso requiere más plata y muchos ya no podían con lo anterior.

** Estamos acostumbrados a que en las buenas el Estado es un socio del emprendedor que trabaja por cuenta propia, y en las pérdidas no colabora, pero que tal si durante esta crisis dejan de molestar a los del monotributo, después de todo, ¿cómo creen que se volvieron monos esos tributistas?, pues pagando lo que no tenían.

Acá somos todos contribuyentes menos los cabecillas de la Afip, ¿por qué no contribuyen un poco con nuestra salud y dejan de hundir el dedo cada vez que el garpante se demora dos días o le queda algún ticket impago?

** Nos cobran ingresos brutos aunque hoy por hoy son contados con los dedos los que pueden mirar sus ingresos y decir ¡¡qué bruto!!

Esta semana la ministra de Seguridad dijo que por primera vez en la historia argentina hay alrededor de 245.000 millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

** ¿¡Cómo fue que la Afip no se dio cuenta que todos esos tipos hoy detenidos estaban comprando propiedades, automóviles, aviones, yates, etcétera, y no los pararon a tiempo? El “Rey de la Salada” –hoy preso- admitía públicamente que allí se negreaba casi todo, diciéndolo con su mejor sonrisa. ¿Cómo pudo Cristóbal López no haber pagado jamás el impuesto cobrado con cada litro de combustible?, llegando a quedarse con ocho mil millones de pesos a valores del año 2016.

Los sospechosos de siempre             

** Una señora jubilada que leyó acerca de los robos y estafas telefónicas de las que son víctimas personas que guardan ahorros en sus casas, decidió depositar en un Banco una pequeña suma lograda en años de hacer sobrar algo de su jubilación. El empleado le explicó que debe llenar una declaración jurada indicando de donde obtuvo ese dinero. También le aclaró que se exponía a que Afip le haga algunas preguntas al respecto, por suponer alguna evasión impositiva. La atribulada señora solo escribió en ese casillero: “me lo ahorré”.

** Bien por la señora, solo le faltó agregar “y mandame los perros de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) a que se lo pregunten a mi rotwailer“ Al que lucha por su subsistencia lo ponen en categoría de sospechoso y se siente acosado al querer depositar su dinero en lugar supuestamente seguro. Si el ente tributario se condujera con un poco de sentido común, no les pondrían encima la lupa y las garras a depositantes de ahorritos domésticos, mientras desfilan libremente los elefantes negros.

¿Cuántas personas a cargo?             

** Hasta miedo de tomar mate en la vereda tenemos los argentinos, porque la Afip te ve un palo verde y te pregunta por qué no consta en tu declaración jurada. A la misma abuela precavida de la que hablamos en párrafos anteriores, que por culpa de tener treinta lucas ahorradas por si tiene que hacerse una radiografía y el Pami no responde, le tocó llenar veinte casilleros con datos.

** Te piden hasta el análisis de orina, los metros cuadrados de tu casa, si tenés propiedades, si tenés personas a cargo.

“Me devolvieron la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias (formulario 572) –advirtió un contribuyente hace poco– que dos semanas atrás recibí y completé para su actualización.

No entiendo por qué, si fui muy explícito llenando todas las casillas, incluso elaboré algo más de lo normal, al responder la pregunta:

¿Tiene personas a su cargo o que dependan de usted?”

** “Yo respondí:

– 2 millones de inmigrantes ilegales
– 1 millón de delincuentes
– 5 millones de desempleados
– 900.000 personas repartidas en unas 80 prisiones
– 350 torpes en el Congreso

¿Qué pasó que me lo devuelven? Yo dije la verdad, pero por lo visto no es del todo completa, ¿me habré olvidado de alguien?

Entre Ceos y ceros                      

** Ha dicho la gobernadora Vidal, de Buenos Aires, que cierran las Pymes que no son competitivas. ¿Cómo se es competitivo en un escenario de estanflación (inflación y recesión o estancamiento)? Amaga con cerrar la fábrica de pelotas de fútbol Priball, de Bel Ville (Cba), que fue eficiente desde 2004 hasta hace tres años, cuando YPF comenzó a regalar pelotas importadas de China, a las que imprime su marca y las ofrece en canje por puntos.

** Unos ineficientes los muchachos de Priball, que no pueden competir con esos talleres chinos que producen a escala global con obreros que solo tienen derecho a poner el lomo y cumplir horarios. Se ha dicho que estamos gobernados por CEOs. Parece más bien por CEROS; cero política y cero sentido común.

1 Comentario

  1. A AFIP solo le corresponde el 10 por cien de las ganancias porque el Caesar no es más grande que Dios y además debería poner un número de CBU para que la gente pueda ofrendar a AFIP lo que se le antoje después de pagar el 10 por 100. Si tanto la religión de Argentina es católica ¿porque no respetan sus propios principios constitutivos?. ¿Porque no filosofán esto?. La palabra impuesto viene de imponer, ¿donde esta el libre albedrío?, ¿Porque las letras de AFIP son de color negro?. ¿Acaso lo negativo atrae cosas buenas?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here