Abre sus puertas a vecinos y turistas el museo La Estación del Quinto

0

Victoria.- Este sábado 4 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, se inaugurará el museo La Estación del Quinto, en Maipú y Las Lechuzas, barrio Quinto Cuartel. El encuentro será libre y gratuito. Se trata de una iniciativa privada que, además de rescatar la historia local, provincial y nacional, representará un nuevo e interesante atractivo turístico.

La Estación del Quinto es un proyecto familiar, pensado, desde hace 4 años, por el anticuario José Enrique Palmucci, quien se dedica al sistema de coleccionismo, es restaurador, carpintero y lustrador de muebles. Así, el museo contiene piezas de 1890 a 1960, en líneas generales. Presentado como una antigua estación de servicio, La Estación del Quinto invitará al público a un viaje al pasado donde se podrán ver: jeringas de vidrio, candados ferroviarios en variedad, colecciones de elementos de farmacia, plumas, tinteros, libros, fotografías de las antiguas caleras, muchos productos de antiguos almacenes de ramos generales y un largo etcétera.

La Estación del Quinto

“Antiguamente, las estaciones de servicio tenían surtidores a bomba. Ese tipo de productos quedaron plasmados en La Estación del Quinto con bombas y latas de aceite. También, pudimos rescatar un antiguo camión que fue muy tradicional en Victoria, manejado por un señor de apellido Sanzberro, con el que se repartía querosén”, contó Palmucci en diálogo con Paralelo 32. Asimismo, referido al desarrollo del museo, Palmucci destacó que se “hizo a fuerza de pulmón y de mano de obra familiar”.

Por otro lado, contó que vino a vivir a la ciudad, desde Concordia, tentado por la tranquilidad que ofrece Victoria, pero tiene algo más para agregar: “También, me decidí a venir por incentivación de José Julio Testa y Juan José Navoni. Ellos fueron referentes porque hace 20 años yo venía a los remates que hacían en la Sociedad Italiana.

En esas visitas Palmucci halló otros encantos, un suelo que cobijó a milicias y próceres, en la alborada de la Patria. “Victoria nace en el Quinto Cuartel con las grandes empresas, el puerto, la calera, el movimiento bancario; hubo una puesta muy importante en el lugar. Por eso, es muy interesante plasmar un museo aquí”. Acompañando la iniciativa desde la esfera oficial, en el Concejo Deliberante se trató este tópico, a partir de un despacho de la Comisión de Desarrollo Social, Familia, Niñez y Adolescencia, Salud, Cultura y Educación, Deporte y Recreación, Cuestiones de Género y Derechos Humanos, sobre un proyecto de decreto que declarando de Interés cultural y turístico el museo de antigüedades La Estación del Quinto Cuartel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here