Aborto: «El Estado debe estar presente para acompañar, no para castigar», sostuvo Gaillard

0

La diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard (Frente de Todos), expuso este viernes en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se está debatiendo el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embazado ingresado por el Ejecutivo.

«Hoy, después de muchos años y de un intento en el que estuvimos muy cerca de que se sancionara la Ley, tenemos un Presidente y un Gobierno nacional que ha recogido el guante y ha decidido enviar este proyecto al Congreso para que finalmente el Aborto Legal sea Ley y resolver un problema de salud pública que lleva años», comenzó diciendo la legisladora, quien esta semana denunció un ataque intimidatorio por su postura respecto del proyecto en el domicilio de sus padre en General Campos.

Durante su intervención, Gaillard mencionó la reciente muerte de una mujer cordobesa producto de una sepsia provocada por un aborto clandestino y reflexionó: «Todos los integrantes de esta Cámara debemos entender que el aborto existe, y que la mujer que está decidida a realizárselo lo va a hacer esté o no penalizado. Por ello, es el Estado el que debe estar presente para acompañarla», agregó.

Además, sostuvo que con «despenalizar el aborto no alcanza» y aseguró que también debe haber un sistema de salud que sea capaz de acompañar a una mujer que decide abortar con consejerías previas, y que le brinde todas las herramientas a los profesionales de la salud para asistir a esa mujer.

«El sistema de salud no es igual en todo el país, y por ende no es lo mismo decir interrupción del embarazo en la Capital Federal que en el interior del país», aseguró y agregó: «Soy de General Campos, un pueblo de Entre Ríos, y durante mis estudios acompañé a muchas compañeras a interrumpir sus embarazos. Por eso llamo a la reflexión a los hombres que integran este cuerpo para decirle que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo quieren morirse y lo van a hacer como sea, y muchas veces les cuesta la vida».

También hizo hincapié en el rol del Estado para que los profesionales de la salud tengan todos las garantías para implementar el Aborto Legal «sobre todos los de las pequeñas localidades del interior del país»: «En un hospital o centro de salud de un pequeño pueblo los médicos se conocen y saben quién realiza la práctica. Pero también saben dónde quedan las clínicas clandestinas. Por eso este proyecto vienen a darle un marco de legalidad a esto que ya ocurre. Debemos dejar de mirar para el costado», apuntó.

«Como legisladores tenemos que dejar nuestras creencias religiosas de lado y legislar para toda la población y para todas las mujeres. Hoy el debate no es aborto si o aborto no, es aborto legal o aborto inseguro, y si nosotros no regulamos habrá un mercado ilegal. Será el Estado el responsable de las muertes por abortos clandestinos por omisión», dijo.

Por último, Gaillard insistió ante la necesidad de «un Estado presente, que abrace y que regule; un sistema de salud fuerte, presente y articulado, pero también una legislación que se adapte a la internacional que ya establece que el derecho a la salud es una derecho fundamental, y hoy el Estado argentino le está dando la espalda a las más de 300 mil mujeres que murieron por un aborto clandestino».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here