Abordaron temas de Salud Mental en prevención y atención del suicidio

0

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección General de Salud Mental (DGSM), continúa fortaleciendo el trabajo en red para acompañar y asistir tanto a los efectores como a los municipios de diferentes jurisdicciones en el desarrollo de acciones de prevención y sensibilización sobre la problemática del suicidio. En este sentido, tuvo lugar una jornada de trabajo entre los equipos de la DGSM y de Salud Mental del Hospital San Blas de la ciudad de Nogoyá. En la oportunidad también se desarrolló un encuentro con el intendente de dicha localidad, Rafael Cavagna.

Bajo la premisa de propiciar el trabajo conjunto en materia de prevención, atención y postvención de las situaciones de intentos y suicidios consumados en Nogoyá, el equipo de la DGSM se trasladó hasta la ciudad para avanzar en distintas líneas de acción. Los equipos del nosocomio local y de la cartera sanitaria mantuvieron un encuentro a fin de avanzar en la creación del Servicio de Salud Mental en el establecimiento, enmarcado en los lineamientos propuestos por la Ley nacional 26.657 de Salud Mental.

Allí, se abordaron temas vinculados a la organización de los abordajes y el desarrollo de dispositivos para la atención y continuidad de cuidados de la población y asistencia de las urgencias subjetivas de forma oportuna en el hospital. En esa misma línea, se brindaron herramientas para la organización de los equipos de trabajo y el acceso oportuno de las personas usuarias del sistema de salud.

Se acordó dar continuidad al trabajo a fin de concretar la creación del servicio en el efector y, asimismo, generar instancias de capacitación intersectorial (salud, justicia, fuerzas de seguridad) vinculadas a la Resolución 506/13.

· Reunión con el intendente de Nogoyá

La cartera sanitaria continúa fortaleciendo el trabajo mancomunado con otros actores, y en este caso con autoridades municipales para trazar horizontes comunes. En tal sentido, el encuentro con el intendente de la ciudad de Nogoyá tuvo como eje las principales demandas y problemáticas de salud mental a nivel local.

En la oportunidad, se trabajó en torno del fortalecimiento de la red y sectores locales, se brindaron herramientas para la detección temprana de situaciones de riesgo suicida, sobre todo en la población adolescente y joven, y también se acordó avanzar en jornadas para el acompañamiento, formación y fortalecimiento de los equipos de trabajo desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio y otros referentes en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here