Abordaje del suicidio y la vulnerabilidad en escuelas

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Victoria.- La psicopedagoga Elizabeth Medica se refirió a esta iniciativa que impulsa el Centro Integrador Comunitario (CIC) para concientizar sobre los riesgos e implicancias del bullying en las escuelas y otros espacios e instituciones donde se pueda estar generando algún tipo de acoso, y o situación de vulnerabilidad que afecte a quienes participan de estos espacios, hecho que será abordado interdisciplinariamente junto a la psicóloga Alfonsina Espinosa.

“La propuesta surgió por demandas de las instituciones educativas, y como el CIC viene trabajando hace tiempo en relación a diversas temáticas post pandemia con una serie de charlas de concientización y contención, se está poniendo acento en el trabajo en red dado que para cuestiones como el suicidio estamos frente a un abordaje multicausal”, comenzó expresando Medina, quien aclaró que su participación tiene más que ver con la parte pedagógica e institucional que se intenta trabajar.

“Nosotros lo pensamos para el Ciclo Orientado de los niveles secundarios de la ciudad, y a partir de allí fueron surgiendo otras demandas, al punto de tener consultas para asistir a escuelas de la zona rural; y sobre esta serie de encuentros hacer hincapié en los factores protectores, o redes de contención, sin descuidar los signos de alarma, y cómo intervenir cada uno desde su lugar, desde los pares, advirtiendo cambios conductuales, de alimentación, etc.”, continuó la entrevistada, quien insistió en la importancia de “poner en palabras este tema”.

En este sentido, Medina dijo que “siguen habiendo mitos o prenociones” que no ayudan a transparentar un problema o situarlo en contexto de lo que ocurre en ciudades como la nuestra.

Pensando en la virtualidad, y si éste puede ser considerado un factor dentro de los que forman parte de ese análisis de implicancias. La profesional dijo que se tiende a reforzar el vínculo social, más allá de lo que puede ser considerado desde este tipo de entornos y/o aplicaciones. “De igual manera tenemos muy poco tiempo para hablar en profundidad de estos temas, ya que la idea es promover la modalidad taller, con puntos específicos. Por ejemplo, cuando se habla de acoso, nos piden abordar ciberbullying. En mi caso no utilizo redes sociales, pero es evidente que es un entorno que se potencia cada día, y en el que parecería que todo está permitido, sin embargo, pensamos tratarlo desde otro lugar, y no en esta generalidad que tendrá la presente iniciativa”.

De igual manera, todas las instituciones que quieran formar parte de este ciclo deben comunicarse con la responsable del CIC, Sandra Correa, quien está diagramando las distintas visitas.

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