A través de un proceso participativo crearán la Bandera de Crespo

0

Crespo- En el mes de la Bandera Argentina, la Municipalidad de Crespo comenzó el proceso participativo para crear la bandera de la ciudad, invitando a los vecinos a sumarse a la propuesta de construcción colectiva de la identidad ciudadana, aportando su perspectiva.

La concejala María Elina Ruda y la Directora de Cultura y Juventud, Ivana Capellino, destacaron a Paralelo 32 que “Con el objetivo de que todos podamos aportar ideas es que estamos invitando a reflexionar sobre las características que construyen la identidad de nuestra ciudad. Hay preguntas que permiten ir tras esa iniciativa, respondiendo qué nos une como comunidad y cuáles son los valores y las características que compartimos, por ejemplo”.

Solicitan responder un breve formulario que está en la página web y todas las redes sociales de la Municipalidad, entendiendo que la diversidad de puntos de vista reconfiguran el ‘todo’, que es más que la suma de individualidades.

Un mes especial

Ruda explicó a Paralelo 32 que “es un mes especial, no es uno más. Todos los crespenses están invitados a plantear cómo imaginan la bandera que nos acompañará de aquí en adelante. Tiene que ver con nuestra idiosincrasia. La idea es que nos identifique a todos. Estamos en ese proceso, para que todas las personas interesadas puedan dar su opinión. Tenemos escudo, tenemos hasta una canción que nos representa, pero no teníamos bandera”.

“Iremos pasando por etapas, porque el primer izamiento está previsto que se haga en la Fiesta Nacional de la Avicultura. Decidimos hacer algo complejo pero muy lindo, porque es pasar de lo individual a lo colectivo. El formulario que se diseñó está pensado para que todos puedan responder nueve preguntas y reflexionar cómo cada uno se conecta con la ciudad”, dijo Capellino.

“No es la misma la mirada de cada participante. No es lo mismo un adolescente o joven que un adulto mayor. Sin embargo, es emocionante percibir coincidencias que se van dando en las respuestas. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible”, aportó Ruda, aclarando que habrá sorteos para premios que podrán ganarse los participantes.

Experiencia creativa

Si Crespo fuera una emoción, un paisaje, una melodía o una canción ¿cuál sería en cada caso? ¿Cuál es el lugar que más nos identifica? ¿Cuál es el que más disfrutás? Todas son preguntas para ser parte de esta experiencia creativa. Esos formularios darán una tendencia de colores y formas, todo con la debida explicación, a partir de los ¿por qué?, que generarán justificaciones de los participantes. Las coincidencias que se dan entre las respuestas individuales llevarán al armado posterior, generarán la herramienta para la construcción de la Bandera.

“Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros diferenciales, los que nos hacen diferentes como comunidad. Es un compromiso saber cómo somos y cómo nos pensamos. Se puede hacer desde la web, a través de afiches escaneando el QR, en las redes sociales también. Se dan alternativas para la participación. Lo bueno es que se van sumando instituciones, las escuelas, para completar esta etapa y pasar después al filtrado de la información para la confección de alternativas y posterior votación”, indicó la Directora de Cultura. La edil acotó que “Tendremos la posibilidad de hacer una lectura de las miradas etarias, que siempre son interesantes. Conocer la de los jóvenes, qué ven, qué opinan, y generar arraigo. Si queremos que encuentren su proyecto de vida acá, es importante saber qué piensan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here