Acuerdo entre UTA y empresas de transporte
A partir de junio regirán nuevas tarifas en el transporte urbano de Paraná
“Desde el Municipio nos comprometimos, a partir de los informes técnicos en cuanto a los análisis de costos, a establecer un nuevo aumento tarifario”, informó la secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Paraná, Katherina Stickel
En un encuentro realizado este jueves en la Secretaría de Trabajo, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), empresarios del sector de transporte, y autoridades de la Municipalidad de Paraná y de la Provincia llegaron a un acuerdo tras varias instancias de negociación y cuartos intermedios. Los choferes lograron acordar el pago de montos adeudados y un bono, mientras que desde la comuna se comprometieron a actualizar las tarifas del servicio de transporte público.
La secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Paraná, Katherina Stickel, detalló que "después de distintas instancias y cuartos intermedios, se arribó a un acuerdo entre la UTA, empresas, el Estado provincial y el municipio en el cual desde la comuna nos comprometimos, a partir de los informes técnicos que tenemos en cuanto a los análisis de costos, a establecer un nuevo aumento tarifario". Stickel también aseguró que tanto las empresas como el sindicato se comprometieron a garantizar la continuidad del servicio para los usuarios.
En cuanto a la implementación de los nuevos valores tarifarios, Stickel explicó que "por el momento primero hay que establecer la tarifa y formalizar la herramienta, estimamos que para junio". Respecto al posible costo del boleto, señaló que será inferior a los 1.300 pesos que habían solicitado las empresas. De manera extraoficial, se indicó que el boleto general podría rondar los 920 pesos y el del área metropolitana los 1.100 pesos.
Stickel expresó que las negociaciones han sido “bastante desgastantes” y criticó la disparidad en los subsidios otorgados por la Nación, comparando los beneficios que reciben los usuarios del AMBA con los del interior del país. A pesar de estos desafíos, afirmó que “el servicio está garantizado” para los usuarios.
Gustavo Rup, secretario gremial de UTA Entre Ríos, resaltó que “hemos llegado a un arreglo como gremio – empresa tomando compromiso con fechas de pago, tanto provincial y municipal”.
Por otro lado, Alejandro Becic, Asesor Legal de UTA, mencionó que aunque no se ha adelantado el valor exacto del boleto, la Municipalidad se ha comprometido a una adecuación tarifaria inminente. Esta rapidez en la implementación es posible gracias a la emergencia en el transporte aprobada por los concejales, que faculta al Poder Ejecutivo Municipal para fijar nuevas tarifas sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante, lo cual agiliza el proceso considerablemente.