Crespo (Paralelo 32).- Este miércoles 3 en horas de la noche se apagó la vida en la ciudad turística de Palma, capital de la isla Mallorca (España), del odontólogo Rodolfo Roncoli. Tenía 87 años y había nacido en Crespo (E.Ríos – Arg), donde ejerció su profesión hasta 1986 cuando junto con su hijo Gabriel, odontólogo recién egresado, se radicaron en la isla turística española para ejercer ambos su profesión.
Su padre se había radicado en Crespo durante las primeras décadas del siglo pasado, para trabajar en la empresa Sagemüller. Aquí se casó con María Paul. A su hijo Rodolfo le gustaba relatar que nació en una casa de calle 25 de Mayo (actual Otto Sagemüller) cuyo patio fue la cancha (el potrero) del club Cultural (ADyC), que ocupaba gran parte de esa manzana de tierra, hasta la actual San Martín.

Se casó con Emilia Soto Londero, con quien tuvieron tres hijos; Gabriel, Juan Pablo y Sebastián. Ejerció su profesión durante unas tres décadas en esta ciudad, prestando servicios ad honorem en el hospital local y luego como profesor del Instituto Comercial Crespo en sus inicios, cuando hicieron falta voluntarios para consolidar una institución educativa para la cual no había presupuesto suficiente.
La que fue su casa, donde tuvo su consultorio, aún permanece, con muy pocas reformas, en Bvd. Belgrano frente a Plaza Sarmiento. Sus restos descansarán en tierras europeas, donde disfrutó de su familia durante más de tres décadas, aunque algo de su espíritu bonachón y solidario ha quedado en su pueblo natal, al que recordó siempre con nostalgia.