A 49 años de su fundación, Paralelo 32 es un medio de referencia en Entre Ríos

0

Por Luis Jacobi (Fundador. Director periodístico)

La prensa entrerriana ha dado a la sociedad medios informativos de profundo arraigo y larga vida, en virtud de haber sido y ser sostenidos por la sociedad misma que les da su acogida día a día. Tenemos diarios centenarios en la provincia, lo que incluye al tercero más antiguo del país, con 138 años de vida pública. A su lado nuestra marca se ve joven, pero con casi medio siglo de servicio se ha consolidado hace tiempo como un medio de referencia en el territorio provincial.

Forzoso es decir, aunque parezca sobreentendido, que en materia de comunicación el vocablo prensa remite al origen de la palabra impresa a partir de Gütemberg, y presta su nombre –que es después de todo una definición– a los nuevos soportes de la comunicación de masas, la mass media, que en estos tiempos sufre una transformación tecnológica y comercial asombrosa. Sin embargo subsiste una convicción en torno a los diarios y periódicos, en cuanto a que el papel es el lugar simbólico que legitima los hechos. No será en el futuro el medio principal pero sí el de legitimación. Si a esto le sumamos que estos medios tradicionales son menos intrusivos, menos invasivos, no pocos analistas del tema les anticipan una larga vida.  

De todos modos, en Paralelo 32, que hoy 1º de julio cumple 49 años de existencia, preferimos hablar de la marca, porque –como lo he expresado en la edición del sábado 26 de junio– “en el presente hablamos de segmentación de contenidos porque nos hallamos frente a la multiplataforma, es decir que contamos con variados soportes para las noticias, opiniones, entrevistas o informes que producimos”, y cada soporte requiere un enfoque, una extensión, una temática, diferente.

“Hay nuevos jugadores en la cancha y se multiplican. Son las plataformas digitales, que han generado una disrupción en nuestra actividad haciendo pasar a los medios tradicionales por una larga crisis de transformación que aún no ha terminado. Para eso Paralelo 32 tiene un continuador plenamente identificado con el mundo digital y formado en la ética del fundador, y jóvenes periodistas, diseñadores y operadores técnicos capacitados”.

“A 49 años de salir para Crespo y una vasta región de Entre Ríos, y a 31 años de una nueva fundación en Victoria y Nogoyá (aclaremos para el lector de otras provincias, que Paralelo 32 son dos periódicos con coberturas territoriales distintas), sigue en el papel donde nació, pero también es desde el 2000 un diario digital de actualización continua, es una radio, es integración a plataformas como YouTube, y generador de nuevos contenidos en formato podcast para plataformas como Spotify e Ivoox, novedades y actualizaciones en redes sociales como Twitter y Facebook, con contenidos informativos y de entretenimiento en Instagram; y desde este 2021 formando parte del nuevo producto de Google, Schowcase News… Es texto, es audio, es video, y circula por el mundo. El pasado nos exige y nos interpela, hay que sostener una imagen, un prestigio; el futuro nos convoca y desafía”.

Hoy la marca celebra los 49 años de su fundación (¡suelten las bengalas!) y continúa siendo una empresa familiar que nunca confundió su vocación y su profesión con negocios subsidiarios. Se sostiene a prueba y rigor de la calidad periodística, bajo el lema “Periodismo confiable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here