A 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, en Paralelo 32 repasamos el año 1982

0

En la recorrida por los caminos dejados atrás en nuestra carrera periodística, nos detuvimos un momento en 1982, año emblemático sin dudas, no porque se disputara la Copa del Mundo en España, obviamente, sino por la Guerra del Atlántico Sur, que influyó en el ánimo de los jugadores y los obligó a regresar temprano a casa. Fue un tiempo sumamente doloroso para muchas familias argentinas que perdieron allí a sus hijos, y un duro golpe a la autoestima de los argentinos, casi siempre sobrevaluada.

A un mes de haberse iniciado el conflicto bélico, los responsables de medios fueron citados a las dependencias policiales, donde se los notificó de “Nuevas pautas sobre la información”, impuestas por el gobierno militar.

Molesto con la imposición, el director de Paralelo 32 escribió un editorial que tituló El pueblo “debe” saber de qué se trata, considerando una “actitud equivocada” la de limitar a la prensa “solo a las expresiones militares oficiales”. Y concluye: “Esto no puede ser interpretado sino como la reiteración de una de las tantas negaciones al derecho constitucional ciudadano”.

Publica en otra página aquellas “Nuevas pautas sobre la información” y advierte a sus lectores que en adelante, todo lo que pueda decir en este periódico, será la versión de la Junta Militar.

¿Recuerdas las bufandas? En la Municipalidad de Crespo y en casi todos los municipios de nuestra región y el país, se recibían “abrigos, bufandas, pasamontañas, guantes y medias de lana, destinadas a las fuerzas operacionales argentinas”. ¡¿Podés creerlo?! Ni siquiera eso, porque cientos de miles de estas prendas tejidas por madres y abuelas nunca fueron enviadas.

Había sido creado el Fondo Patriótico (FP), con el que colaboraba el país. El intendente Schaffner resolvió hacer una donación de huevos, él mismo aportó 400 cajones de su granja y reunió en total unos 700 cajones para enviar al FP, que terminó siendo un descontrol y un desfalco nacional vergonzoso.En Viale y Segui, Paralelo 32 entrevistaba a sobrevivientes del Ara Gral. Belgrano, Cabo 2º de Artillería Roque Mario Troccello y Cabo 2º de Artillería Omar Morán, que vivieron aquella dura experiencia a bordo del crucero torpedeado por los ingleses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here